Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jul17


PDeCAT, ERC y En Comú Podem piden la comparecencia de Montoro por el control del FLA en Catalunya


Los grupos PDeCAT y ERC han pedido este viernes la comparecencia en el Congreso y en el Senado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el Gobierno anunciase que cancelará el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si la Generalitat financia el anunciado referéndum del 1-O. Una medida a la que se suma En Comú Podem, que ha informado que reclamará que Montoro comparezca, en este caso, en la Comisión de Hacienda del Congreso.

El PDeCAT y ERC ya han registrado este viernes una petición de comparecencia urgente del ministro en la Diputación Permanente del Congreso, al considerar una "amenaza" para Catalunya el anuncio hecho por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz económico del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha considerado que la decisión del Ejecutivo "constituye una agresión contra los servicios públicos catalanes y contra las personas que viven en Catalunya".

Bel ha añadido que "no es de recibo vincular la financiación de los servicios públicos esenciales a la no utilización de las urnas", pues ha señalado que "las urnas siempre son la solución y nunca un problema".

La diputada portavoz de Esquerra Republicana en la comisión de Hacienda del Congreso, Ester Capella, ha afirmado por su parte que el Gobierno "vuelve a demostrar que ya sólo sabe atizar el miedo para disuadir a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya de decidir libremente su futuro en el referéndum del 1 de octubre".

Capella ha aseverado que el Gobierno "vulnera la ley que él mismo pretende hacer cumplir", puesto que, ha proseguido, el artículo 2 de la Constitución reconoce "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y la solidaridad entre ellas", lo cual también "incluye la autonomía financiera".

También en el Senado, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha pedido por este motivo la comparecencia urgente del ministro de Montoro en el Pleno para que dé explicaciones. Cleries ha definido como "una amenaza injusta y desleal con Catalunya" el anuncio del Gobierno.

El portavoz del PDeCAT ha afirmado que "esta es una prueba que el autogobierno de Catalunya está secuestrado por el Gobierno del Estado y que no tenemos ningún tipo de autonomía".

En el caso de En Comú Podem, su portavoz, Xavier Domènech, ha mostrado su rechazo a la medida apuntada por La Moncloa: "La intervención financiera como herramienta política es una agresión intolerable del autogobierno catalán".

Por ese motivo, desde la bancada de ECP se está estudiando el impulso de un cambio normativo para evitar que se pueda hacer "un uso arbitrario" del FLA.

El secretario de Economia del Govern, Pere Aragonès, se ha sumado a las criticas al Gobierno, al que acusa de querer frenar el referéndum "colapsando administrativamente" al Ejecutivo catalán y ha advertido de que el propio Estado se puede "embozar" si "corta el grifo" de la financiación a Catalunya.

Pere Aragonès ha calificado de "irresponsable" al Gobierno y ha asegurado que esta decisión se enmarca en una estrategia de "propaganda y amenaza" sobre los trabajadores públicos, los proveedores y los servicios públicos.

"Hay una clara discriminación ideológica por parte del Gobierno del Estado", ha denunciado Aragonès, que cree que éste "trata diferente" a los catalanes porque "votan de manera diferente a lo que ellos quieren". "Esto demuestra que el Estado español no es un Estado de derecho ni respeta la libertad ideológica de los ciudadanos", ha concluido el secretario de Economía en declaraciones a los medios.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 21jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.