EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago10


CiU se da ocho años para lograr la independencia de Cataluña si gana las elecciones


Convergència i Unió (CiU) ha elevado hoy el listón de su deriva soberanista en defensa de que Cataluña pueda decidir si quiere o no separarse de España y convertirse en un Estado independiente. Si en las últimas semanas su líder y candidato por tercera vez a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, defendía que si ganaban las elecciones apoyarían "un debate público para promover -aunque no organizar- una consulta oficial sobre la independencia", hoy el secretario general adjunto de Convergència Democràtica (CDC) y miembro del ala más soberanista de los nacionalistas, Felip Puig, ha dicho sin tapujos: "No valoramos la posibilidad de organizar una consulta independentista en los próximos cuatro años si ganamos las elecciones autonómicas, pero lo que sí creo es que en seis u ocho años, en dos legislaturas, Cataluña avanzará hacia su independencia", ha dicho.

En una entrevista concedida a la televisión pública catalana TV-3, que en un principio versaba sobre el horizonte preelectoral catalán y las posibilidades de victoria de CiU, el dirigente nacionalista esbozó su fórmula para "alcanzar la independencia". "No sólo hace falta conformar una mayoría política en defensa del proyecto de la independencia y en torno al partido que gobierne Cataluña, sino que hay que unir fuerzas para crear una mayoría social que defienda una Cataluña más próxima a Bruselas y a Europa que a Madrid y España", ha declarado Puig.

El ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas en los gobiernos de Jordi Pujol y número tres de CiU ha descartado, como ya hizo a mediados del pasado mes de julio Artur Mas, convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña durante los próximos cuatro años, pese a que ésa es la condición que ha puesto el presidente de ERC, Joan Puigcercós, para pactar un futuro gobierno con CiU en el caso de que la federación nacionalista no consiga la mayoría absoluta tras las elecciones autonómicas del próximo otoño. Los líderes republicanos, que han apoyado al PSC en las dos últimas legislaturas formando un gobierno tripartito catalán junto con los ecosocialistas de ICV, ahora se arriman a CiU porque de cara a las elecciones han recuperado su discurso independentista en detrimento del programa social y de izquierdas.

La única salida que le queda a Cataluña

Puig se ha mostrado convencido de que los próximos años serán decisivos para ir caminando hacia la independencia: "Allí vamos, pero vamos paso a paso y haciéndolo bien. Tenemos que ir avanzando hacia tener estructuras de Estado propio", ha señalado. El hecho de que los ciudadanos que viven en Cataluña deban decidir si quieren ser un Estado propio al margen de España o quieren seguir respetando su encaje en la España autonómica es la única salida, según Puig, que le queda a Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional haya dinamitado buena parte del Estatut.

CiU no llevará en su programa electoral el compromiso de convocar un referéndum de independencia hasta asegurarse de que el sí a la independencia vencerá cómodamente. "Hoy, convocar al país a un referéndum por la independencia es llevarlo a una derrota política y democrática", ha dicho Puig, que pese a declararse independentista es consciente de que no hay que dar "pasos precipitados".

Quebec, una de las provincias de Canadá, ha recordado para poner un ejemplo, "lleva 40 años haciendo referendos y perdiéndolos todos", por lo que en Cataluña sólo debería organizarse si se tiene "la garantía de ganarlo". "Convocarlo sólo por el deseo de unos cuantos no tiene ninguna viabilidad y podría llevar al país a romperse y a una derrota política sin precedentes", ha declarado. Según Puig, "las declamaciones de independencia pueden ser muy satisfactorias, pero lo que toca es saber construir políticamente las mayorías para poder tomar decisiones, como por ejemplo sobre el concierto económico", que CiU plantea ahora como prioritario.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 18ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.