Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jul17


La Guardia Civil entra en el teatro donde se presentó el 1-O para pedir documentación del acto


La Guardia Civil ha acudido esta mañana al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a requerir documentación relacionada con el acto que la semana pasada protagonizaron Junts pel Si y el Govern para presentar el referéndum de independencia anunciado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.

En el acto de presentación del 1-O intervinieron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, entre otros. En sus intervenciones, defendieron que el referéndum tiene las garantías democráticas de una votación de estas características en contra de lo que alegan el Gobierno central y prácticamente todos los partidos de ámbito nacional. La mayoría de los partidos políticos reprochan directamente la ilegalidad de la consulta y todos en general le niegan eficacia jurídica.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el requerimiento de información al teatro se ha hecho por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum en el marco de la causa que abrió por las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal. Él fue quien, en el curso de una conferencia cuyos audios fueron desvelados por 'El País', habló de las supuestas ilegalidades en las que incurre el Govern para impulsar su desafío soberanista. "El Govern de la Generalitat de Catalunya tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos del Gobierno español. Pero tontos no somos, porque ya sabemos que no nos las facilitarán de manera voluntaria. Y esto sirve para el censo electoral y sirve para tantas, tantas cosas", dijo el exsenador y exjuez.

Al mismo tiempo, la Fiscalía Superior de Cataluña también investiga los preparativos del referéndum porque tras las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional sus responsables podrían incurrir en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Tras las entrega del requerimiento a los responsables del teatro, estos tienen cinco días para facilitar los documentos solicitados, entre ellos el contrato de alquiler para el acto del 4 de julio, que costó 17.600 euros. El dato lo ha facilitado el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, quien ha asegurado que esa cantidad la abonó el grupo parlamentario, desvinculando así al Govern pese a que fueron el presidente y el vicepresidente, Puigdemont y Junqueras, quienes encabezaron la presentación del referéndum.

Turull ha sido el primer en reaccionar a la notica en un apunte en Twitter: "Última hora!!! Nos acaban de avisar que la Guardia Civil ha ido al TNC a requerir documentación del acto de JxSí. Delirante! #SOSdemocracia".

Además de su reacción en Twitter, Turull ha considerado en el Parlament que la intervención policial "da más pena que miedo" y que "estimula" a continuar adelante. Junto a él ha comparecido el diputado de JxSí Lluís Llach que ha calificado la entrada de la Guardia Civil en el Teatro Nacional de Cataluña de "atentado a la libertad de acción política". A su juicio, solo hay una diferencia entre esto y el tardofranquismo y es que entonces "los cuerpos represivos tenían el coraje de dirigirse a los protagonistas y no ir a dar miedo a los intermediarios", recordando así que la responsabilidad del acto es de JxSí y que el TNC lo único que hizo fue facilitar el espacio. La también diputada y secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha utilizado un registro más desafiante para recordar a la Guàrdia Civil que "tendrá trabajo" porque JxSí repetirá este acto en centenares de municipios de Cataluña a partir del 19 de julio.

Ada Colau, que esta misma semana ha dicho que el Ayuntamiento de Barcelona dará todas las facilidades para que se celebre el 1-O, ha utilizado también Twitter para opinar sobre la noticia. La alcaldesa ha escrito que "es una barbaridad y un ejemplo de que judicializar un conflicto político sólo crea crispación y no lleva a ningún sitio".

Su compañero de los Comunes, Xavier Domènech, ha considerado la visita de la Guardia Civil como la muestra más clara de que el PP no tiene ninguna propuesta para Catalunya y que pensando que gana, pierden", porque "sólo les quejan los juzgados".

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 13jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 14Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.