Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
12jul17
Puigdemont comparece en el Parlament tras el rechazo de Junqueras a coordinar el referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este miércoles ante el pleno del Parlament para explicar los cambios que ha introducido en el Govern tras cesar al conseller de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por dudar de que el 1 de octubre se pueda celebrar un referéndum por la presión del Estado. Pero, además, la comparecencia se produce el mismo día que ha trascendido que el líder de ERC, Oriol Junqueras, que es además vicepresidente del Ejecutivo acutonómico, se niega a coordinar los preparativos del referéndum previsto para el 1 de octubre.
Según la información que publica este miércoles 'El País', Puigdemont citó el martes a Junqueras para encargarle esa tarea y el político republicano le puso condiciones inasumibles; entre ellas, que la responsabilidad futura sea compartida con los consejeros del PDeCAT o, en caso contrario, que estos sean destituidos. Los consejeros sondeados aceptaron suscribir actos encaminados hacia la consulta, pero sin comprometer su patrimonio, según fuentes del PDeCAT.
Puigdemont no ha aceptado de entrada las exigencias de Junqueras, pero las fuentes consultadas por 'El País' precisan que la propuesta podría volver a presentarse en unos días, con algunos retoques. Y no cabe duda de que este asunto estará muy presente cuando el president comparezca hoy en aplicación del artículo 23.3 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, que le obliga a ir a la Cámara catalana "para rendir cuentas de la estructura y la composición que adopta el Govern cuando se constituye y también en las modificaciones posteriores".
Baiget es el máximo exponnente hasta ahora de las reticencias de los consejeros de la antigua Convergéncia a arriesgar su propio patrimonio ante eventuales demandas del Tribunal de Cuentas, que podría exigirles la devolución del dinero público empleado en la organización de actos ilegales como el referéndum en aplicación de la figura de 'malversación contable'. El exconseller alertó la semana pasada en una entrevista que el Estado "tiene tanta fuerza" que probablemente no se podrá hacer el referéndum y ese mismo día el presidente catalán le cesó y puso en el cargo de manera provisional al hasta entonces conseller de Cultura Santi Vila. Poco después se nombró como sucesor a Lluís Puig, que era el director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Cultural.
El cese Baiget generó críticas en el PDeCAT, como las del exconseller y exdiputado del Congreso Francesc Homs, y el propio presidente ha transmitió a los consellers y a su partido que quién dude del referéndum del 1 de octubre debería abandonar sus funciones actuales. Puigdemont tendrá este miércoles un tiempo ilimitado para explicar los cambios en el Govern y el resto de grupos parlamentarios tendrán 10 minutos para replicarle. Además, como informa Ep, si Puigdemont contesta, los grupos volverán a tener otro turno de palabra, esta vez de cinco minutos.
Ciberseguriad y renta garantizada
Por otro lado, el pleno del Parlament también celebrará la votación final sobre la ley que crea la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el órgano que se encargará de prevenir, detectar, responder e investigar incidentes o amenazas en las redes de comunicaciones electrónicas y en los sistemas de información públicos.
La agencia, que tiene que sustituir el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, deberá planificar, gestionar, coordinar y supervisar la ciberseguridad en Cataluña, minimizar los daños y el tiempo de recuperación en caso de ciberataque, y colaborar con la policía y la justicia.
Además, el pleno hará el debate final de la ILP sobre la renta garantizada de ciudadanía establecida por el artículo 24.3 del Estatut, y los encargados de defenderla ante el plenario serán los miembros de la comisión promotora de la iniciativa Diosdado Toledo y Sixte Garganté.
La proposición crea una prestación económica para personas y unidades familiares que no dispongan de los ingresos que les garanticen los mínimos para una vida digna, con el objetivo de velar por su inclusión social o laboral. Si la Cámara da luz verde a la ley, la prestación empezará a aplicarse el 15 de septiembre con el 85 por ciento de la cuantía.
Además de la tradicional sesión de control al Govern y el debate de las mociones, el Parlament también debatirá el decreto ley del Govern de medidas urgentes para la celebración de elecciones a las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Cataluña y la constitución de sus órganos de gobierno.
[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 12jul17]
This document has been published on 13Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |