Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul17


El Rey, Cospedal y Munté entregan los despachos a los sargentos forjados en Catalunya


A menos de tres meses del anunciado referéndum y pocos días después que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospeda l, recordara que una función primordial de las Fuerzas Armadas es mantener la unidad de España; Felipe VI y la misma ministra han presidido la ceremonia de entrega de los despachos de sargento de la 42 promoción de la Academia de Talarn.

La máxima representación del poder militar español se ha concentrado en la academia catalana con la participación de la consellera de Presidència y una de las piedras angulares del Govern, Neus Munté, y el delegado del Gobierno, Enric Millo.

Un acto castrense, tan castrense y tan vacío de todo contenido político expreso como que el único discurso que se ha pronunciado ha sido la "alocución" del director de la academia, Ricardo Antonio Salgado. De hecho, la única referencia al territorio del enclave militar -que otras veces ha sido excusa para enviar mensajes políticos- ha sido constatar que "la comarca del Pallars Jussà está en la provincia de Lleida". Ninguna referencia a Catalunya. Ni el Rey, ni la ministra, ni la consellera ni el delegado han terciado palabra en público.

Siguiendo el puntual protocolo militar, el rey Felipe ha entregado los despachos de sargento a los 483, -441 hombres y 42 mujeres- alumnos de la 42 promoción de la escala de suboficiales, junto a la cúpula militar representada por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela.

Munté ha entregado, como es habitual por parte de los representantes de la Generalitat, la simbólica espada de Jaume I al sargento Ignacio Lorenzo, número 1 de la promoción. El Rey, a su llegada a la Gran Explanada Juan Carlos I de la academia ha saludado a la consellera sin más parabienes que el obligado por la estricta norma militar. Posteriormente se han dirigido al brindis también sin declaraciones. Después de las palabras de Cospedal, nadie ha querido dar pie a más interpretaciones que la insólita presencia del Capitán General de las Fuerzas Armadas y la ministra de Defensa en un acto de celebración militar.

[Fuente: Por Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 10jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.