Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jul17


Junqueras: "La supuesta legalidad del Estado español no es legal"


"Veremos qué hace el Estado". El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, tiene claro que el Gobierno central no permanecerá pasivo ante los últimos pasos dados por los independentistas en Catalunya con la presentación de la ley del Referéndum, pero no parece inquieto por ello a la luz de su réplica ante la advertencia de Soraya Sáenz de Santamaría. Ante el choque de trenes, el dirigente defiende la norma que ampara el plebiscito y que se aprobará a principios de septiembre en que responde a la única legalidad existente: la del derecho internacional, de manera que "la supuesta legalidad del Estado español no es legal".

Con actitud condescendiente con la entrevistadora de TV3, Junqueras ha respondido a la vicepresidenta del Ejecutivo central, que este martes avisó de que "al Estado le bastan 24 horas para paralizar ley de Referéndum", que lo que "debería explicar es cómo se han pulido 60.000 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones y ha regalado otros 60.000 millones a entidades financieras que todo el mundo conoce". El vicepresidente se ha preguntado qué habría pasado si hubiera sido el Govern quien hubiera actuado así, mientras que "el Gobierno lo hace y salen a regañarnos por una ley".

Así, el dirigente republicano ha insistido en argumentar que las actuaciones del Govern están amparadas por la legalidad internacional, que "es la única que existe", tras lo cual ha reclamado al Ejecutivo de Rajoy "que cumplan la ley" y de paso "dejen de privar a los ciudadanos" del derecho inalienable de la autodeterminación. Junqueras ha enfatizado la opinión de que la única legalidad que existe es "la que ampara la actuación del Govern", en referencia a los derechos internacionales y los derechos humanos.

Y aunque a Junqueras le han insistido en la pregunta sobre si hay una legalidad española en estos momentos a la que habrá que desobedecer, ha admitido: "Sí, exacto", tras lo cual ha negado la mayor: "La supuesta legalidad del Estado español no es legal porque no cumple aquello con lo que se comprometió", es decir, a aceptar e incluir en su derecho el derecho internacional.

El conseller ha reiterado la idea en varias ocasiones, recordando que "el Estado español se autoobligó" a asumir esta legalidad internacional "firmando" los postulados del derecho internacional, pero "la interpretación torpe que hace el Gobierno español", a su juicio, "contradice" lo que dice el derecho internacional, de manera que "quien está fuera de la legalidad es el Gobierno español", ha concluido.

Por eso el vicepresidente catalán interpreta que el referéndum y la hoja de ruta independentista no es en el fondo un acto de desobediencia a la legalidad española que no reconoce por ilegal, sino de obediencia a la legalidad internacional, "la única legalidad existente".

Al preguntársele si podrían dar marcha atrás, Junqueras ha espetado: "¡No, por el amor de Dios. Por quién nos han tomado!", y ha explicado que no pueden dar marcha atrás a la democracia y renunciar al derecho a la autodeterminación, yendo así en contra de las Naciones Unidas.

En cuanto al referéndum ha explicado que se habilitarán los colegios electorales habituales "y en el caso que haya un boicot activo contra la democracia habilitaremos los espacios más cercanos", además de reiterar que el censo se hará como siempre, en sus palabras.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 05jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.