Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun17


Carta de Carles Puigdemont a Ana Pastor


Excma. Sra. Ana Pastor Julián
Presidenta
Congreso de los Diputados
C/ Floridablanca, s/n
28071 - Madrid

Querida presidenta,

Como sin duda ya conoce, hace unos días envié una carta al Presidente del Gobierno español para solicitarle iniciar un diálogo en torno a la propuesta de celebración de un referéndum en Catalunya. Dicha carta, como también sin duda conoce, obtuvo el rechazo como respuesta. Posteriormente, el Presidente Rajoy me invitó públicamente a acudir al Congreso de los Diputados a un debate sobre la cuestión con todos los grupos parlamentarios. El viernes pasado, junto con mi Gobierno y con el apoyo de la mayoría de diputados del Parlament de Catalunya, anuncié que el referéndum se celebraría el día 1 de octubre de 2017 y que en él se formularía la siguiente pregunta: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?".

Es sabido que el Congreso de los Diputados ha tratado, a lo largo de estos últimos años, propuestas formuladas por diferentes grupos parlamentarios catalanes para resolver las demandas mayoritarias de los ciudadanos de Catalunya. Lamentablemente, estas aspiraciones legítimas y mayoritarias siempre han sido rechazadas recortadas o incumplidas, ya sea en la Cámara que usted preside o en el seno del Gobierno español.

En consecuencia, no parece razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte. Sin embargo, si me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Catalunya, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí y por qué mi Gobierno solicitó dialogar sobre la propuesta de referéndum con el Gobierno español. Estoy convencido de que un debate de esta transcendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación.

Quedo a su disposición para que ese debate pueda celebrarse lo más pronto posible.

Reciba un cordial saludo,

Carles Puigdemont i Casamajó

Barcelona, 16 de junio de 2017


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.