Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun17


Puigdemont anuncia el referéndum independentista catalán para el 1 de octubre


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que el referéndum para que los catalanes decidan su futuro se celebrará el domingo 1 de octubre. La pregunta que se someterá a votación será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente con forma de república?". Y se formulará en tres lenguas: catalán, castellano y aranés.

Puigdemont ha hecho el anuncio con una puesta de escena en línea con las 'performances' que suele utilizar el soberanismo para sobredimensionar cada uno de sus actos. Se ha producido en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat y el 'president' ha estado arropado por el resto de miembros del ejecutivo catalán y los diputados de Junts pel Sí y la CUP. El carácter coral de la comparecencia no es solo formal. Expresa el reparto de eventuales responsabilidades ante una acción legal del Gobierno central para frenar sus iniciativas en los tribunales. De momento, y precisamente con el fin de evitar una nueva querella, en el acto de este viernes no ha habido firmas ni convocatorias oficiales. Solo palabras.

Y, si por algo se ha caracterizado la introducción de Puigdemont antes de comunicar la fecha y la pregunta del referéndum es por la dureza de los ataques que ha dirigido contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y contra el propio presidente. Sobre ellos ha cargado toda la responsabilidad de que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite el choque de trenes entre la administración central y la autonómica. "Hoy todo el mundo sabe que no es el marco legal lo que impide el referéndum. Todo el mundo lo ha visto de la boca de Rajoy, que dijo 'no quiero' y con un 'no quiero' es mejor no ir al altar", ha dicho y ha añadido: "No es una negación individual, es la de todo un sistema político y seguramente también social, mediático y económico que 40 años después del retorno del president Tarradellas del exilio francés ha sido incapaz de demostrar ninguna voluntad de participar de la solución a un problema real y profundo".

Puigdemont ha relatado los intentos que, según él, ha llevado a cabo el Govern para entablar una negociación y la larga serie de 'noes' con que han sido respondidos todos ellos. "La única propuesta que no se ha votado sobre Cataluña es la del Estado, porque quizá no tiene ninguna", ha dicho y ha lamentado haber "perseguido el acuerdo de manera reiterada, explicándolo en todo el mundo sin haber recibido ninguna respuesta".

Ha criticado que "todo un sistema político, social, económico y mediático -el del Estado- no tenga ninguna voluntad de participar en la solución de un problema real y profundo". Y lo ha hecho tras recordar que se cumplen siete años de la sentencia del Tribunal Constitucional al Estatut, por lo que "venimos de una larga y decepcionante colección de noes por parte del Gobierno y de las Cortes a todas las propuestas para resolver de forma acordada y dialogada el conflicto entre Cataluña y el Estado".

También ha invitado a los catalanes a participar en el referéndum advirtiendo del compromiso del Govern de "aplicar el resultado". "Toca a los catalanes y catalanas decidir su futuro, está en sus manos hacerlo posible, de demostrar que democracia nos une más allá de las legítimas y saludables discrepancias que caracterizan a una sociedad madura y convivencial que sabe tomar decisiones por ella misma y que sabe respetar todas las opciones de respuesta a la pregunta formulada, todas igual de legítimas y válidas", ha señalado.

Asimismo Puigdemont ha sentenciado que "el Govern se conjura para ofrecer todas las garantías y a velar para la rectitud del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum". En este sentido ha llamado a todos los ciudadanos a "asumir colectivamente con la máxima dignidad y exigencia el ejercicio de un derecho inalienable, sobre el que descansa la base de la democracia, el derecho a decidir libremente el futuro de su país".

El vicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, que representa a la fuerza política que con el PDeCat constituye el núcleo político de Junts pel Sí, ha tomado la palabra antes que Puigdemont para diseñar el marco en el que se inscribe el anuncio de este viernes. "Nos parece oportuno recordar que nos encontramos ante un Estado que nos niega de manera reiterada el voto", ha empezado diciendo y ha proseguido trazando a base de brochazos un panorama en el que ha llegado a proclamar que "el Gobierno español violenta los derechos fundamentales (…) y el Estado conspira contra Cataluña mediante la fabricación de pruebas falsas", en alusión a la 'policía patriótica' del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz para implicar en casos de corrupción a personas del entorno soberanista.

Junqueras ha hecho unas cuantas referencias a la situación económica del Estado español, uno de los argumentos favoritos de los secesionistas para justificar su deseo de caminar por separado, sugiriendo que la independencia permitirá a Cataluña una prosperidad de la que carecerá si sigue perteneciendo a España. "Estamos ante un Gobierno que ha agotado el fondo de reserva de la Seguridad Social, que según las agencias especializadas tendrá un déficit de 15.000 millones este año, que sigue protegiendo los intereses de unos pocos frente a los de la mayoría", ha dicho.

La tesis del republicano es que el Estado "continúa ejerciendo de forma poco adecuada sus competencias en ámbitos económicos y sociales", por lo que es un "Estado ineficiente e injusto". Y su propio paraguas legal para justificar una consulta que va contra la ley y la Constitución es que el referéndum unilateral "se deriva del mandato de las urnas y del Parlament, y de la cuestión de confianza" a la que se sometió Puigdemont.

[Fuente: Por Pilar Gassent, República de las ideas, Madrid, 09jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.