EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago10


CiU ve en el recurso a la Ley de Acogida un 'final de etapa' con España


El secretario general adjunto de CiU, Felip Puig, ha afirmado que el rechazo a la ley de Acogida de inmigrantes implica el final de una etapa en las relaciones entre Cataluña y España, y ha defendido que el catalán sea la lengua de acogida de extranjeros porque aspira a que Cataluña sea "un país normal en Europa y el mundo".

En una entrevista a TV3, Puig ha lamentado la decisión de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de Acogida e Integración de Inmigrantes aprobada por el Parlamento de Cataluña en abril y que considera el catalán como primera lengua de acogida.

Puig ha señalado que se trata de "un nuevo síntoma de final de etapa" en el que Cataluña no está suficientemente reconocida, y abogó por encontrar "salida y respuesta" con nuevos planteamientos en los próximos años, en vez de reaccionar ante una u otra ley.

El dirigente nacionalista celebró la reacción de varios consejeros que ayer dijeron que seguirán aplicando la ley catalana, si bien ha matizado que "hubiera preferido que no fuera sólo ERC, sino sobre todo sus socios" de gobierno.

A esta respecto, ha afirmado que "hay un poco de falacia" porque en Cataluña hay "un gobierno del PSOE disfrazado de gobierno tripartito o del PSC". En su opinión, el gobierno del PSOE debería haber influido más en las estructuras del Estado, como el Defensor del Pueblo, para no llegar al escenario actual.

"Una tensión desde una perspectiva legal, política y jurídica entre Cataluña y España no va bien a nadie", ha añadido.

[Fuente: Europa Press, El Mundo, Madrid, 18ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.