Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar17


Puigdemont rechaza ir a la comisión de autonomías del Senado porque 'sería por la puerta de atrás'


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este miércoles pronunciar su conferencia en el Senado dentro de la Comisión de autonomías, porque "sería entrar por la puerta de atrás". Y no solo eso. El formato que le han ofrecido el PP y el PSOE, el de la comisión, supone participar en un debate con todos los grupos parlamentarios en lugar de exponer su postura sobre el referéndum de independencia, como hizo en el Parlamento Europeo y como pretende hacer en la Cámara Alta.

La cuestión es que el Senado suele aceptar peticiones para conferenciar sobre asuntos de todos tipo, como recordó el senador de PDeCat, Josep Lluís Cleries, quien ha comentado que ha recibido este miércoles la invitación para la entrega el próximo lunes de los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria y ha preguntado "qué tiene más espacio en el Senado, ser de esta asociación o ser presidente de la Generalitat o de otra comunidad autónoma". Y ha pedido respuesta a la petición concreta que Puigdemont planteó por carta a Pío García-Escudero, presidente de la Cámara Alta.

Puigdemont ha echado mano del mismo ejemplo en la sesión de control del Parlament, donde ha recordado que "nadie ha pedido convocar" la Comisión General de Comunidades Autónomas, por lo que la invitación del PP a que comparezca en este marco "parece una ocurrencia para corresponder a una petición que ha hecho el presidente de la Generalitat". "Sólo esperamos que el Senado tenga la misma sensibilidad que ha tenido con la invitación para asistir a los premios de tauromaquia, que se celebrarán en el Senado, de la asociación de parlamentarios a favor de la tauromaquia", ha ironizado Puigdemont, en respuesta al coordinador general del PPC, Xavier García Albiol.

Puigdemont remitió una carta a García-Escudero para pedirle reservar el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta, con el fin ofrecer allí una conferencia con el título "El referéndum catalán", junto con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva. Los portavoces del PP y el PSOE en el Senado mostraron inmediatamente su "sorpresa" y "extrañeza" por el requerimiento del presidente de la Generalitat, quien renunció voluntariamente a acudir a la última Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas celebrada precisamente en esa Cámara.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha recordado que un antecesor de Puigdemont, el socialista José Montilla, compareció en mayo de 2010 ante esta misma comisión donde ahora el PP quiere albergar al actual presidente de la Generalitat. En defensa de las intenciones de Puigdemont han salido el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, el portavoz adjunto de ERC, Quim Ayats, y el mencionado Josep Lluis Cleries, en representación de la antigua Convergència.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 22mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.