Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar17


Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el "golpe separatista"


Varios miles de personas convocadas por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) -15.000 según los organizadores y 6.500 según la Guardia Urbana- se han manifestado este domingo en Barcelona para hacer un llamamiento a "parar el golpe separatista" y a favor de "recuperar la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña".

La movilización organizada por la entidad contraria a la independencia ha partido poco después de las 12 del mediodía de la plaza Urquinaona y ha recorrido el centro de Barcelona hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat y que ha llenado de manifestantes al grito de "paremos el golpe".

Bajo el lema "Aturem el cop separatista" (Paremos el golpe separatista), la manifestación estaba encabezada por una pancarta con el lema: "Por la Libertad, la Democracia y la Convivencia".

Antes de que la manifestación empezara a andar en un ambiente festivo, el vicepresidente de SCC, José Domingo, ha explicado que han convocado la marcha para denunciar el "golpe de estado institucional perpetrado" por los partidos independentistas, mediante un proceso soberanista que, ha advertido, puede "romper la paz social".

"Estamos aquí para dar un toque de atención porque la democracia, la convivencia y la libertad están en peligro ante un proceso que pone en peligro el orden y la legalidad, algo muy peligroso", ha advertido el vicepresidente de la entidad antiindependentista.

Por parte de Ciudadanos, han participado una representación encabezada por el portavoz parlamentario Carlos Carrizosa junto a Sonia Sierra, Sergio Sanz, Elisabeth Valencia, Carina Mejías, Carmen de Rivera y María Valle; mientras que el PPC ha estado representado por su líder en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y los diputados María José García Cuevas, Fernando Sánchez Costa y Sergio Santamaría.

Aunque el PSC no se ha sumado a la manifestación, el diputado socialista y secretario segundo del Parlament, David Pérez, ha participado en la marcha a título personal.

Los manifestantes, que portaban muchas banderas españolas y algunas "senyeras" catalanas y banderas europeas, han coreado lemas como "No a la independencia, sí a la convivencia"; "¡Aturem el cop!"; "Que no nos engañen, Cataluña es España" y "Aquí estamos, nosotros no nos vamos".

La marcha se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes en medio de un ambiente festivo y ha tardado poco más de una hora en recorrer los aproximadamente 500 metros que separan la plaza Urquinaona y la plaza Sant Jaume.

Una vez allí, junto al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat, los organizadores han leído un manifiesto en el que han exigido a los políticos independentistas que "vuelvan a la senda de la legalidad", han invitado a los ciudadanos a salir a la calle para denunciar el "golpe a la democracia" y han reclamado "recuperar nuestras instituciones y nuestra libertad".

Tras la lectura del manifiesto ha intervenido la exdirectora del instituto de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) María Dolores Agenjo, que se negó a entregar las llaves del centro para votar el 9N y que acudió a declarar en el juicio contra el expresidente Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

"Queremos una Cataluña donde no se amenace a los funcionarios ni a los parlamentarios por no querer participar en el 'procés'", ha dicho Agenjo, que ha acabado su intervención destacando: "Queremos un presidente de todos. Tome nota, Puigdemont".

Por su parte, el presidente de SCC, Mariano Gomà, ha iniciado su parlamento felicitando a "la Pepa", la Constitución de Cádiz que hoy celebra su onomástica, y se ha dirigido a los presentes en castellano, catalán, aranés e inglés.

"Hemos dejado en casa la timidez, el silencio y el miedo, porque no somos los malos catalanes que nos quiere imponer el régimen. Pues no, somos la mayoría y estamos en el lado correcto de la historia", ha destacado Gomà, que ha dicho que "la falsa revolución de las sonrisa -como ha denominado al 'procés'- esconde el carácter intolerante de los independentistas".

Gomà ha asegurado que el "procés" persigue "un régimen que busca la impunidad de quienes gobiernan en Cataluña desde hace años y se han beneficiado de ello, de corruptos que anteponen sus intereses personales al interés general, que somos todos".

El acto ha acabado con un "Visca Cataluña. Visca España" y con algún acorde del himno de España.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.