Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic16


Forcadell defiende ante el juez que el Parlament 'puede debatir sobre la independencia'


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha declarado este viernes durante media hora ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como investigada por supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), al permitir votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la cámara catalana el 27 de julio.

Forcadell ha llegado al Palau de Justicia a las 9.15 horas secundada por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el expresidente Artur Mas, y políticos como Jordi Turull, entre otros políticos, así como representantes las entidades soberanistas.

Ha empezado su declaración ante la magistrada minutos antes de lo previsto, a las 9.30 horas, y ha acabado sobre las 10. La Fiscalía considera que actuó con "total desprecio a la Constitución" al haber permitido la votación, con voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, en sus palabras.

Ya ante la juez, Forcadell ha justificado que permitió la votación de la hoja de ruta independentista en el pleno porque era un "acto político" y ha sostenido, según fuentes judiciales, que no se puede prohibir discutir sobre la independencia cuando es un debate que está en la calle. Durante su comparecencia, Forcadell se ha negado a contestar a las preguntas de la juez instructora y de la Fiscalía, a los que ha reprochado que al imputarla han incumplido su deber de defender la inviolabilidad del Parlament.

Una vez finalizada su comparecencia en el tribunal, Forcadell ha leído una declaración en el Parlament donde ha tachado de "inconcebible" en un Estado realmente democrático la causa que se ha abierto contra ella y el recurso a los tribunales que utiliza el Gobierno central para frenar las iniciativas secesionistas. "En un estado realmente democrático -ha dicho- no se puede perseguir por la vía penal el debate de las ideas en sede parlamentaria". Ha insistido en que "ningún tribunal puede impedir que en el Parlament se debata sobre la independencia ni sobre cualquier cosa que interese a los ciudadanos de este país" y ha lamentado que el poder ejecutivo está utilizando al judicial "para coartar la libertad de expresión". Ha rechazado, además que ella, en calidad de presidenta de la Cámara autonómica, deba impedir que se produzca el debate sobre la hora de ruta para la independencia o sobre otros asuntos porque eso, a su juicio, sería equivalente a la censura y "si abrimos la puerta a la censura ya no la podremos cerrar". "No permitiremos que eso suceda", ha asegurado y ha concluido proclamando que "es la hora de la política, no de los tribunales".

El independentismo vuelve a movilizarse

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, diputados soberanistas y otras figuras como Artur Mas o Lluís Rabell han acompañado a Forcadell desde antes de que se desplazara al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para mostrar su solidaridad. En definitiva, el mundo soberanista ha convertido la declaración judicial, que podría acabar con una inhabilitación, en un gran acto de reivindicación, con dos epicentros: el Palacio del Parlament y los aledaños del Palacio de Justicia.

Sobre las 8.30 horas, los miembros del Gobierno de la Generalitat, incluido Puigdemont, han llegado al despacho de audiencias de la presidenta del Parlament, donde ya se reunían diputados de Junts pel Sí (JxSí), además de algunas diputadas de la CUP como Mireia Boya y Eulàlia Reguant.

También han acudido el presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, el portavoz del PDECAT en el Congreso, Francesc Homs, los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach y la exconsellera Irene Rigau, investigada por su papel en la organización de la consulta del 9N de 2014, como la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, que envió un mensaje de apoyo a Forcadell pero que este viernes no ha podido arroparla por problemas de agenda.

Sobre las 8.40 horas, tras hacerse una foto de familia en las escalinatas de la cámara, Forcadell ha salido del Palacio del Parlament encabezando toda la comitiva, para dirigirse a pie hacia el Palacio de Justicia, muy cerca del Parque de la Ciutadella donde se ubica el hemiciclo.

Decenas de alcaldes, con sus varas levantadas, y cargos locales soberanistas la esperaban al grito de "independencia" en la entrada del Parlament para acompañarla hasta la sede del TSJC.

En la sede del tribunal cientos de personas se han reunido para arropar a Forcadell convocados por las entidades soberanistas. Allí han lanzado proclamas de 'Adiós TC'; Viva la tierra, libre' 'Fuera, fuera fuera, la justicia española'; 'Independencia' y han mostrado pancartas que rezaban 'Esto va de democracia', 'Ni un paso atrás', 'Sin miedo' y 'Nunca caminareis solos'.

Los concentrados, junto a la comitiva institucional, han cantado el himno de Els Segadors, antes de que Forcadell, emocionada, subiera las escalinatas del Palacio de Justicia para declarar.

Puigdemont no ha acompañado a Forcadell hasta la puerta del TSJC, como sí ha hecho el resto de la comitiva de apoyo, para seguir el mismo criterio que aplicó Artur Mas cuando era president y que tampoco acompañó hasta la puerta a Joana Ortega e Irene Rigau cuando fueron a declarar por la consulta del 9N.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 16dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.