Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


Los problemas de caja de la Generalitat se agravan ante el impago de las privatizaciones


El 21 de diciembre no sólo es la fecha prevista para el fin del mundo, según el calendario maya. Mañana también era el día en que la Generalitat tenía que ingresar los 608 millones previstos del pago inicial de las dos privatizaciones que ha cerrado en los últimos días: la venta de Aigües del Ter Llobregat (ATLL) y la de Tabasa y Túnel del Cadí. Pues bien, la Conselleria d'Economia ya sabe que en esa fecha no llegarán los fondos, lo cual tensionará todavía más la famélica caja de la Administración catalana.

Tales son las tensiones que la Generalitat se ha visto obligada a pagar con una semana de retraso la nómina del mes de diciembre a los empleados públicos. Según CCOO, el Govern en funciones ha anunciado a través de su Intranet que retrasa la orden de pago de la nómina al próximo día 27, lo que supone que los trabajadores cobrarán a partir del 28, en lugar del día 21, como solían hacerlo en el mes de diciembre.

Fuentes financieras han explicado que las dos operaciones de privatización tienen problemas de financiación, derivadas de que ambas cuentan con el mismo socio: el banco brasileño BTG Pactual. BTG es el partner minoritario de Acciona en la compra de ATLL y el mayoritario de Abertis en la adquisición de los túneles de peaje de la Administración catalana.

En una reunión el pasado martes en Londres, directivos de BTG Pactual cuestionaron el excesivo "riesgo España" asumido por el banco brasileño en un único trimestre, tal y como ya avanzó El Confidencial.

Fuentes de la Conselleria d'Economia han declinado hacer declaraciones, pero las tensiones de caja llegan en el peor momento, en fin de año y con un acuerdo de CiU con ERC que dificulta las relaciones con el Gobierno español, del que dependen en buena parte las finanzas públicas catalanas al haberse adherido al Fondo de Liquidez Autonómica.

El temor es que en BTG Pactual se replanteen una de las dos operaciones. Fuentes financieras apuntan a que la privatización descartada sería la de la ATLL, en parte por el factor de "riesgo España", en parte por el tipo de activo y en parte por la presión en los tribunales de Agbar, que han añadido incertidumbre jurídica en un momento, además, en que la Generalitat tiene a su Gobierno en funciones. Agbar perdió la adjudicación y, a partir de ahí, la compañía que preside Ángel Simón no dejó de cuestionar la validez del proceso, también por la vía de la justicia.

Pago en el alero

La ATLL se privatizó a finales de noviembre por 995 millones, de los que 298 se tenían que pagar de manera inmediata. Por su parte, Tabasa y Túnel del Cadí se vendieron por otros 430 millones, de los que 310 millones se iban a cobrar también el mismo día, mañana, mientras que el resto, como en el caso de la compañía de agua, iba a abonarse a lo largo de la vida de la concesión. En total, mañana iban a ingresarse los mencionados 608 millones, que ahora están, al menos en parte, en el alero.

Las posibilidades que se abren para la Generalitat son múltiples, pero todas requieren lo mismo: tiempo. Y eso supone más tensión para la caja de la Generalitat y para sus pagos más inmediatos.

Múltiples opciones

Una de las opciones es que los Entrecanales busquen otro socio, algo posible porque Acciona es el mayoritario y BTG Pactual sólo controla el 39% del consorcio ganador, pero esto daría nuevas alas a las reclamaciones legales de Agbar.

Otra posibilidad es volver a ofrecer la ATLL a Agbar y a los socios del consorcio que salió perdedor en la puja de noviembre. Este cambio supondría una merma para las arcas de la Generalitat, ya que la oferta de la participada de Suez Enviroment era inferior, pero permitiría salvar los muebles al conseller d'Economia Andreu Mas-Colell.

La última alternativa es suspender la privatización, pero esta es la más dura para la Generalitat, porque implicaría renunciar a los 995 millones y, para colmo, tendría que soportar un año más los casi mil millones de deuda que acumula esta empresa pública.

[Fuente: Por Marcos Lamelas, Barcelona, El Confidencial, Madrid, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.