Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct16


Una representante de la Embajada española en Bélgica intenta boicotear un debate sobre la independencia


Una emisaria de la Embajada española en Bélgica trató este martes de boicotear una conferencia del Diplocat en la universidad de Louvain-la-Neuve, muy cerca de Bruselas. La representante diplomática se hizo pasar por estudiante y se ocultó entre el público en el acto para acabar interviniendo en él y criticar la información sobre el proceso soberanista catalán que se estaba ofreciendo por parte de los ponentes.

Laura Martínez intervino tras pedir la palabra y realizar una serie de juicios de valor del estilo "no creo que esto sea un debate académico, si le quiere decir un diálogo político, de acuerdo, pero no académico", e interrumpió las explicaciones que intentaba dar el representante permanente del Govern en la UE, Almadeu Altafaj. Precisamente, la emisaria diplomática se quejó de no haber tenido el mismo tiempo de intervención que el representante del Govern: "No he tenido el tiempo que el señor Altafaj en el debate, como representante de los españoles y de los catalanes que no han estado aquí", exigió.

Una vez que la diplomática aclaró que trabajaba para la delegación española lamentó que no pudiera ser escuchada en el foro ni tampoco "el 52% de catalanes que votaron en contra". Entre los abucheo de los asistentes se pudo oír un 'arriba España' que aún molestó más a la emisaria. Aunque se quejó de ello ante el moderador de la mesa, el presidente del Instituto de Ciencias Políticas de Lova-la-Neuve, Michel Liegeois, este hizo caso omiso señalando que "esto es Bélgica", que no sabía nada de la herencia franquista y que él no había escuchado nada.

La intervención de Laura Martínez irritó al moderador, que pidió hasta en tres ocasiones a Martínez que fuera más concisa y que lanzara su pregunta de una vez porque había varias personas que querían intervenir en el foro. Aún así, la consejera de la embajada seguió insistiendo, con el programa en la mano, que había "errores en la cronología" del proceso en los últimos años. Al final, Liegeois le retiró la palabra con un claro reproche: "No sé cómo es la diplomacia española, pero está claro que lo que ha hecho no es la forma más diplomática de hacer las cosas", replicó.

El acto era una mesa redonda con el título 'Catalunya y Escocia: ¿Qué desafíos y oportunidades para Europa?' en la que participaron Martí Estruch, responsable de la relación con los medios internacionales del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya; Amadeu Altafaj, representante permanente del Govern en la UE; presidente del Departamento de Ciencias Políticas, Universidad Libre de Bruselas, Bruno Coppieters; el profesor de Ciencias Políticas y Director de la Universidad de Aberdeen, Michael Keating, y el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Esther Zapater.

[Fuente: Por Luis S. García, La Vanguardia, Barcelona, 19oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.