Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep16


Homs niega haber desobedecido al TC pero avisa: 'No vamos a acatar las decisiones jurídicas'


"Lo que hicimos fue claramente legal. Actuamos a conciencia cierta de que lo hacíamos sobre una base legal y con el convencimiento de que lo que tiene que hacer un Gobierno es actuar conforme a los mandatos democráticos". Este es el argumento en el que el exconseller Francesc Homs, actual portavoz del PdC en el Congreso, basa su defensa ante las acusaciones de prevaricación, desobediencia y malversación que pesan sobre él por la consulta del 9-N de 2014 y por las que ha tenido que declarar este lunes en el Tribunal Supremo. Y, por todo ello, anuncia que "políticamente no vamos a acatar las decisiones de un tribunal politizado".

La otra pata de la defensa de Homs es la que se fundamenta en la tesis de que, cuando el Tribunal Constitucional suspendió la consulta alternativa con la que se pretendió sortear los recursos del Gobierno central contra la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del referéndum de Artur Mas, lo hizo sin concretar en ningún momento cuáles eran los ámbitos específicos a los que afectaba su suspensión, dado que emitió una resolución ambigua, amplia y genérica, de tal modo que no existió una prohibición clara a la que se opusiera el imputado. Homs ha comparecido durante dos horas ante el Supremo, como investigado por el 9-N, y ha abandonado el tribunal en un coche para dirigirse a la delegación de la Generalitat en Madrid, donde ha ofrecido una rueda de prensa.

Homs ha dejado claro que "políticamente no vamos a acatar las decisiones de un tribunal politizado" y que "jurídicamente ya veremos cuáles son las consencias". Todo ello después de criticar el papel de la Fiscalía asegurando que se trata de un "proceso político" y no "jurídico" cuya resolución "ya está cantada". "No nos van a amedrentar. Su obsesión es intentar impedir lo que estamos haciendo en Cataluña de forma cívica, pacífica y legal", ha dicho desde el Centre Cultural Blanquerna. A su juicio, el objetivo de la Fiscalía y del Gobierno es "tumbarle" para frenar el proceso de desconexión en Cataluña. "No se dan cuenta que somos muchos", ha cuestionado criticando que las instituciones del Estado, incluidas las jurídicas, "son gregarias del interés partidista del Partido Popular".

El diputado catalán ha calificado de "viva" su conversación con el juez y, después, a propósito de una de las preguntas que se le han planteado, ha insistido en ese concepto marcando las diferencias con el calificativo "tensa". En cualquier caso, ha reconocido que ha podido "expresarse con libertad". Al juez le ha dicho que fue él quien dio las instrucciones para la organización de la consulta del 9-N "siguiendo el mandato legal del Parlament, por lo que no cabe hablar de desobediencia". "He defendido la legalidad de lo que hice y ahora mismo volvería a hacer", ha explicado insistiendo en que "un gobierno siempre debe responde a los mandatos" que emanan de las cámaras territoriales.

El exconseller no ha querido responder a las preguntas del fiscal, mientras que la defensa no ha intervenido, por lo que el único interrogatorio ha sido el del magistrado del caso, Andrés Palomo. También en su declaración inicial ha recurrido al alegato político para manifestar su rechazo a que se haya llegado a judicializar una cuestión política, a lo cual ha respondido el fiscal diciendo que actúa bajo el imperio de la ley y sin ninguna presión política. Al hilo de esta afirmación, Homs ha expresado su protesta por el cambio de criterio de la fiscalía en relación con este asunto, dado que según ha recordado, los fiscales catalanes no encontraron materia para querellarse hasta que se les ordenó que lo hicieran desde la Fiscalía del Estado. En este sentido, el abogado defensor de Homs, Sergi Blázquez, ha declarado a los medios que pedirá el sobreseimiento al haber quedado claro que su cliente no incurrió en ningún delito.

El diputado ha salido de su declaración con aspecto sonriente y relajado, arropado en todo momento por los suyos y por representantes de otras fuerzas políticas como el PNV, ERC y Podemos. Le han acompañado el expresident Artur Mas, que ha declarado a su llegada que el juicio político a Homs pone en cuestión a la democracia, el portavoz de Esquerra Joan Tardá y Neus Munté (vicepresidenta del Govern y de PdC). Junto a ellos han acompañado a Homs el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban; el diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito, que es también tercer secretario de la Mesa del Congreso; Marta Pascal (coordinadora general del Partido en el que se ha reconvertido Convergència); David Bonvehí (coordinador organizativo); el portavoz en el Senado, Josep LLuis Cleries; la exconsejera de Educación, Irene Rigau; el conseller de Cultura, Santi Vila; la Consejera de Gobernación, Merichel Borrás; y el President del Grupo de JpS, Jordi Turull.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 19sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.