Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jul16


Forcadell: "El Gobierno español utiliza los tribunales contra el Parlament"


"El Gobierno español cree que no se puede debatir sobre nada y por eso utiliza medidas jurídicas. Esto es muy triste. Es la realidad que tenemos". Resignada, Carme Forcadell asume que el ejecutivo del Partido Popular "utiliza los tribunales contra el Parlament" tras pedir al Tribunal Constitucional que impulse varias medidas para contrarrestar la votación sobre las conclusiones del Procés Constituent del pasado miércoles en la Cámara catalana.

Entre las iniciativas que reclamó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría al TC se incluía abrir la vía penal para juzgar la actuación de la presidenta del Parlament. "No tengo miedo. Creo que hice lo que tenía que hacer", aseguró Forcadell en TV3 ante el órdago lanzado por el gobierno de Mariano Rajoy.

"Estoy convencida que cumplí con mi deber como presidenta del Parlament", se defendía antes de criticar que el Estado español "resuelve jurídicamente lo que no se sabe solucionar políticamente, a diferencia de lo que hizo el Reino Unido con Escocia". "Esto no ayuda -añadía Forcadell- para resolver las cosas. No es un buen camino y siempre estamos igual".

La presidenta de la Cámara catalana recordó que fueron Junts pel Sí y la CUP los que hicieron la petición -tal y como establece el reglamento. para incluir en el orden del día el debate de las conclusiones de la comisión del Procés Constituent. "El pleno es el único que puede decir si se vota o no, porque es el órgano supremo. La única función de la Mesa es ordenar el debate. Yo advertí a los grupos que había la interlocutoria del TC. Pero no puedo impedir el debate incumpliendo el reglamento", apuntó

Forcadell afirma que siguió escrupulosamente las normas del Parlament y entiende que la vía penal iniciada por el PP no comportará su "inhabilitación" porque este hecho "sería profundamente antidemocrático". "¿Cómo se puede inhabilitar a un representante político que ha sido elegido para hacer un trabajo", se preguntaba.

"Utilizan los tribunales contra el Parlament. Están siempre igual. Yo entiendo que lo que debe hacer un parlamento es debatir sobre todo. El gobierno español cree que no se puede debatir sobre nada y por eso utilizan medidas jurídicas. Es muy triste, pero es la realidad que tenemos", opinó.

Carme Forcadell considera que el Estado español focaliza su operativo contra ella por sus ideas políticas. "A un president del Parlament no se le puede pedir que renuncie a sus principios, pero si se le puede pedir ecuanimidad en los debates para que todo el pueblo de Catalunya se vea representado en los debates. Y eso es lo que he hecho", afirma.

[Fuente: Por David Ruiz Marull, La Vanguardia, Barcelona, 29jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.