Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic12


Tardà acusa a Wert de hacer 'terrorismo social'


Tras la bronca de la mañana, los alardes dialécticos de la tarde. Joan Tardà, diputado de ERC, ha vuelto a avivar las llamas de la polémica por la reforma educativa al acusar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de hacer "terrorismo social" con su reforma educativa.

"Aunque apele a la bravura, es usted muy débil", ha afirmado Tardà, en alusión a la metáfora taurina que el ministro realizó hace unos días. Y ha dicho también: "El día en que pierdan las elecciones, esta ley quedará en nada. Se acordarán de usted por lo del toro y poco más".

Wert no ha querido responder a Tardà, que se ha ausentado de la sala porque tenía una conferencia y ha dejado a una compañera en representación de ERC. Sin embargo, el ministro, que ha estado muy comedido toda la tarde, no ha podido evitar recalcar que la frase "Soy como un toro bravo, me crezco ante el castigo" era la cita de un verso del poeta Miguel Hernández. "Nunca habría sospechado que Miguel Hernández provocara tanta pasión, sobre todo en los grupos que se consideran progresistas", ha afirmado.

Durante la Comisión de Educación del Congreso, el diputado del Grupo Mixto ha acusado al 'número uno' de Educación de "estar en la cama con los obispos", por recuperar la asignatura de la alternativa a la Religión. Y ha afirmado que la ley es "retrógrada", "casposa", "antigua" y "segregadora".

Cuando le ha acusado de hacer "terrorismo social", los diputados 'populares' han protestado, lo que ha provocado que el presidente de la Comisión haya llamado al orden a Tardà y le haya dicho que no va a permitir que sea "grosero".

Razones de la reforma

El ministro ha explicado los pormenores de la nueva Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) y ha defendido la necesidad de esta nueva norma en los elevados índices de abandono escolar temprano (del 26%) y tasas de repetición (de más del 36%).

En su opinión, que el abandono escolar sea el doble que en otros países "tiene que ver con la escasez del flujo de estudiantes hacia la FP".

"El sistema escolar ha dejado en la cuneta a una cuarta parte de los jóvenes", ha resumido el ministro, que ha denunciado que "ha habido un exceso de autocomplacencia, recreándonos en las fortalezas del sistema educativo, pero ignorando de forma sistemática las debilidades".

Wert ha defendido las evaluaciones externas, las llamadas reválidas, que van a realizarse al finalizar cada etapa educativa y ha defendido que estas pruebas "mejoran los resultados como si cada alumno hubiera estudiado medio curso escolar más".

"Queremos el más ancho de los consensos", ha defendido el ministro, pero la realidad es que buena parte de los diputados que han intervenido ha expresado una u otra objeción a la ley educativa.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha pedido que se llegue a algún tipo de acuerdo para que dentro de cuatro u ocho años, cuando haya elecciones, no "haya que hacer otra reforma educativa".

[Fuente: Por Olga R. Sanmartín, El Mundo, Madrid, 12dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.