Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jul16


Junqueras compara la operación Catalunya con los fondos reservados del gobierno de Felipe González


El vicepresidente y conseller de Economia de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha tomado con indignación pero también con humor y resignación las informaciones que van apareciendo sobre la supuesta operación Catalunya para desacreditar el proceso soberanista catalán y en el que se incluirían las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de Antifrau. El republicano se ha vanagloriado de que, desde el Estado español "seguro que nos han investigado tanto como han podido", pero si éxito, y que este proceder del Gobierno del PP, al que ha acusado de usar las "cloacas" del Estado en contra de los partidos catalanes, "es un arma que tienen a mano y suelen utilizar, pero que "no han podido utilizar porque hasta ahora no se me ocurre ningún terreno extraño al que pudieran acogerse". En todo caso, "nos repugna, nos da asco, es de vergüenza ajena y cuando más lejos mejor", ha arremetido.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras no se ha mostrado sorprendido sobre las últimas informaciones aparecida sen la prensa que desvelan la existencia de un dossier policial que probaría la existencia de la llamada operación Catalunya desvelada por el comisario Vermejo, pero ha asegurado que el Estado "usa las cloacas para intentar hacer daño", tras lo cual ha denunciado que se trata de una práctica habitual al recordar que "al principio del siglo XX ya lo hacía con el llamados fondo de reptiles del Ministerio de Gobernación", y ante esta práctica, "lo que tenemos que hacer es comportarnos siempre de forma absolutamente pulcra", ha aconsejado.

El líder de ERC ha comparado así la forma de actuar del ministro del Interior con el escándalo político de finales de los 80 y principios de los 90 que acabó juzgando a siete exaltos cargos del Ministerio del Interior en la época del gobierno socialista de Felipe González por el uso irregular de los fondos reservados que entre los años 1987 y 1993, el Gobierno destinaba a la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico. Durante el juicio quedó probado que el dinero sustraído, unos 5 millones de euros, fue utilizado para uso privado, pago de sobresueldos y gratificaciones a funcionarios y altos cargos de Interior y, en algunos casos, al enriquecimiento personal.

El vicepresidente económico catalán ha señalado que esta práctica no siempre recibe la reprobación de la socieda como demuestran los resultados electorales del 26J en el País Valencià. "Hay sociedad donde la corrupción ha sido más generalizada de lo que querríamos y como ha sido tan generalizada, hay mucha gente que esto no lo tiene en cuenta", ha argumentado. Pero también ha comentado que "hay gente que esto sí lo castiga" y "se puede convertir en arma para intentar ganar prestigio y elecciones", ha admitido.

Sobre las conversaciones de De Alfonso y Fernández Díaz ha insistido en que "es de locos total" y ha rechazado que su padre hubiera comprado alguna vez algún terreno en Puigcerdà o en algún otro sitio, tal y como señalaba en las grabaciones el exdirector de Antifrau. "Son bastante chapuceros" y "produce vergüenza ajena", ha arremetido. Así, "nos podemos indignar y provoca una cierta risa", ha denunciado, pero en "cualquier país democrático del mundo el ministro habría dimitido, o le habrían cesado, o el presidente del Gobierno habría dimitido directamente porque según el ministro estaba al tanto de todo", ha advertido.

La trama destapada en las citadas grabaciones no son más que un acicate para la independencia de Catalunya, según Junqueras: "Más razones para que podamos decidir libremente nuestro futuro", ha reclamado. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la hoja de ruta soberanista pactada con la antigua CDC y que señala la celebración de un referéndum para ratificar la constitución de la futura república catalana después de aprobar la ley de Transitoriedad Jurídica, que será, según ha indicado, la "declaración de independencia" efectiva de Catalunya. "Tenemos una mayoría parlamentaria para aprobar estas leyes y esto será ratificado al menos en dos elecciones; nos parece que estamos avaladísimos para seguir la hoja de ruta", ha remarcado.

El referéndum, para ratificar la constitución republicana

Ante la posibilidad de hacer un referéndum unilateral o pactado con el Estado español, el dirigente ha vuelto a poner sobre la mesa la hoja de ruta. Así, con la aprobación de la ley de Transitoriedad "ya seremos un país que actúa como un Estado independiente", ha aseverado. Aunque ha asegurado que "estamos abiertos a todos los escenarios democráticos, la hoja de ruta dice que habrá un referéndum al final del proceso", ha insistido.

En este punto ha lanzado un mensaje a Podem y a En comú Podem al señalarles que "siempre dicen que no han perdido la esperanza de poder pactar el referéndum con el Estado", pero esto es algo que no sucederá dados los resultados del 26J "y parece que tampoco lo pueden pactar entre ellos mismos". Así, "aunque dicen que están a favor del referéndum y constatan que es imposible pactarlo con el PP", todavía no han dicho qué quieren hacer, ha reprochado.

Las diferencias entre ERC y PDC

Junqueras también ha hablado sobre el Partit Demòcrata Català (PDC) nacido de CDC este fin de semana, pero lo ha hecho para establecer las diferencias de esta nueva formación con ERC. En primer lugar ha citado la historia: "Nosotros tenemos 85 años de historia, no hemos nacido este fin de semana; esto no es mejor ni peor, pero estamos orgullosos de una historia inmaculada y impoluta". En segundo lugar ha apuntado posiciones ideológicas y políticas diferentes, como el hecho de que desde ERC "no hemos votado la ley de estabilidad presupuestaria, no hemos votado nunca las reformas laborales, ni la continuidad de las ayudas a escuelas que segregan por sexo", ha enumerado.

Además, para el dirigente, "ERC es un fuerza central del panorama político" catalán, de manera que "ocupamos un lugar central y eso quiere decir que la sociedad se parece mucho a nosotros" y que "ERC intenta parecerse tanto como sea posible a la sociedad".

Liga la moción de confianza de Puigdemont y los presupuestos

Junqueras también ha informado de que todavía no está negociando los nuevos presupuestos con la CUP, pero que estos deberán ir vinculados a la moción de confianza, porque no tendría sentido superar la moción y que se volviese al punto de partida con las cuentas. De momento, los presupuestos de la Generalitat ya se están negociando en el seno del Govern y se distribuirá el gasto que toque escuchando a los diferentes departamentos.

El conseller ha asegurado que la economía catalana crece más rápido que el déficit y que, por primera vez en muchos años, en Catalunya el crecimiento de la deuda expresado en términos del PIB será cero, que de momento la tesorería de la Generalitat funciona mejor que hace muchos años y que los proveedores están cobrando en plazos más cortos.

[Fuente: Por Luis B. García, La Vanguardia, Barcelona, 12jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.