Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic12


CiU y ERC ultiman pactar una consulta soberanista antes de 2015


Las negociaciones entre CiU y ERC para lograr un acuerdo de gobernabilidad han dado este miércoles un paso relevante al alcanzar ambas formaciones un principio de acuerdo a partir de un "borrador compartido" que prevé una consulta de autodeterminación para "antes de 2015", aunque sin explicitar una fecha.

Este principio de acuerdo, confirmado por fuentes próximas a la negociación, despeja una de las dos cuestiones sobre las que ambas fuerzas políticas han enfocado sus conversaciones desde las pasadas elecciones del 25 de noviembre, un acuerdo económico-presupuestario y la convocatoria de un referéndum soberanista.

No obstante, fuentes de CiU se han apresurado a matizar que el acuerdo global "no está cerrado" y que únicamente debe ser entendido como una aproximación entre los criterios que sostienen ambos partidos.

El "borrador compartido" ha sido asumido por ambas formaciones pero, según fuentes de la comisión negociadora, no puede ser considerado todavía como un texto definitivo, y además, aún debe alcanzarse un acuerdo en la otra comisión negociadora que aborda las materias económicas y presupuestarias.

Para este jueves está previsto que ambas formaciones prosigan las reuniones y contactos con el propósito de poder atar los flecos de esta negociación, en la que aún persisten algunas cuestiones sin resolver. En el borrador no se especifica la hoja de ruta completa; es decir, cómo se articulará legalmente el referendo o consulta ni qué pasos se darán para que sea posible materializarla, ya sea con el beneplácito del gobierno central o sin él.

La intención de CiU, anunciada durante la campaña electoral, era formular una petición de consulta al Congreso, de manera que esta petición se canalizara por la vía legal antes de explorar otras alternativas como la ley catalana de consultas.

Este era uno de los puntos de discrepancia entre ambas formaciones, ya que mientras que CiU abogaba por que figurase la coletilla de que la consulta deberá tener lugar "dentro del marco legal", ERC quiere suprimir esta mención por entender que es "innecesaria" y que podría "entorpecer" la convocatoria.

También quedan flecos por resolver en la otra comisión que debate los compromisos de carácter económico y presupuestario, que este jueves continuará los trabajos para consensuar los nuevos impuestos que serán implantados para aumentar los ingresos de la Generalitat y aminorar los recortes y su impacto social, como pide ERC.

En esta línea, los representantes de CiU y ERC negocian el impuesto de patrimonio que ERC pretende recuperar, al menos parcialmente para una determinada franja de poder adquisitivo, el que gravaría la energía nuclear y los que ERC propone para repercutir en las entidades bancarias.

Silencio en PP y PSOE

Las direcciones nacionales del Partido Popular y del PSOE han preferido guardar silencio a la espera de lo que digan el PPC y el PSC sobre el principio de acuerdo. Fuentes de la dirección nacional del PP se han remitido a las declaraciones que haga a este respecto la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que este jueves dará una rueda de prensa.

Por parte del PSOE, fuentes de su dirección federal también han señalado que primero debe pronunciarse el PSC. En este sentido, fuentes de los socialistas catalanes han informado a Efe de que de momento no harán valoraciones, en tanto que se está hablando de un principio de acuerdo y no del texto definitivo.

Se da la circunstancia de que este principio de acuerdo se ha cerrado casi de manera simultánea a la celebración esta tarde de una "cumbre" convocada por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en la que el gobierno catalán, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans- y el Consejo Escolar de Cataluña han pedido una "enmienda profunda" del proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 13dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 13Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.