Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr16


Nace la "ANC de los Països Catalans"


Acto unplugged -íntimo pero intenso- para la firma de un documento "histórico": el "hermanamiento" de la Assemblea Nacional Catalana, la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià y la Asamblea Sobiranista de Mallorca. Los representantes de las tres entidades soberanistas, Jordi Sànchez, Antoni Infante y Cristòfol Sòler han estampado su firma en un manifiesto que avista una virtual "confederación de los Països Catalans", es decir, la federación de Catalunya, País Valencià y las Illes como "entidades políticamente diferenciadas e independendientes".

En el emblemático Centro de Cultura Contemporània Octubre de Valencia se ha celebrado el embrión de una "ANC de los Països Catalans" dando por sentado que cada comunidad tiene sus "ritmos" en sus procesos políticos. En cualquier caso, tanto Infante como Soler, han reclamado a su homólogo catalán, que "cuando Catalunya cruce el río y acabe su proceso de desconexión, ayude al resto de la nación desde la otra orilla". Sànchez ha recogido el guante con una promesa de "lealtad" a la "nación entera, porqué o la nación es entera o no será".

La contundencia de Soler

Quizá el más contundente de los tres discursos que se han oído esta tarde en la capital del Túria, ha sido el de Cristòfol Soler, exlíder del PP en Baleares partido del que fue expulsado por sus tesis nacionalistas. Soler ha acusado a Madrid de tratar como a "colonias" a las Baleares como al País Valencià para mantener su "delirio imperial". "Se llevan nuestros recursos para garantizar la paz social de las regiones subsidiadas", ha criticado

"El nacionalismo español de matriz castellana no quiere vernos aquí juntos, pero en cambio, hoy estamos", ha sentenciado con tono desafiante."No quiero ni pensar cómo quedaremos el resto cuando acabe la desconexión del Principado de Catalunya...lo que querrán hacer con nosotros, pero nuestro objetivo es un estado federal entre los territorios catalanes como ha sido históricamente", ha sentenciado.

Infante y el empoderamiento

Por su parte, el portavoz del Dret a Decidir del País Valencià, Antoni Infante, se ha mostrado satisfecho del paso que esta tarde se ha dado en Valencia. Infante ha insistido en los diferentes ritmos entre Catalunya, País Valencià y Baleares, a pesar que el "proceso catalán es una espuela para el resto".

"Dejad las puertas abiertas", ha reclamado a Sànchez, no sin antes pedir que no se olvide la Franja, l'Alguer, la Catalunya Nord e incluso Andorra, como comunidades susceptibles de formar parte de una futura "confederación".

Infante ha puesto deberes a los soberanistas valencianos. En primer lugar "empoderar" al pueblo a través de la Plataforma por el derecho a decidir, como en su día se hizo en Catalunya. En segundo lugar, a tener presente que "si se ha resistido durante 300 años porqué no se puede aspirar a la independencia y una confederación como punto de equilibrio de la unidad de las diversas comunidades políticas que integran los Països Catalans".

Sànchez, el avanzado

Por su parte, el presidente de la ANC ha garantizado que la independencia de Catalunya no olvidará los Països Catalans, sino al contrario. En este sentido, ha señalado que en Catalunya "ya nos estamos mojando los pies cruzando el río" con la vista puesta a la "nación entera, una vez lo hayamos cruzado".

[Fuente: Por Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 21abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.