Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar16


Hacienda no adelantará a Cataluña los 700 millones pedidos para pagar la extra de los funcionarios de junio


Hacienda ha decidido no acceder a la petición de adelantar 700 millones ahora a Cataluña para pagar la extra de los funcionarios ante la falta de liquidez de la Generalitat. La petición preveía dos tramos de 350 millones, el primero en marzo. El Ejecutivo de Puigdemont solicitó este anticipo a cuenta de la liquidación del sistema de financiación que le correspondía por la mejor evolución de la economía y de los ingresos estatales en 2014.

El Ministerio de Hacienda, que hoy ha recibido oficialmente la petición tras un primer encuentro con el equipo de Oriol Junqueras (nuevo vicepresidente y conseller de Economía) la semana pasada, no hará ningún tratamiento diferenciado con esta CCAA. Por tanto, Cataluña recibirá la liquidación completa que le corresponda cuando lo haga el resto de autonomías, que suele ser en julio. Según los cálculos del Ejecutivo catalán la cantidad total deberá ser de 1.400 millones. Pero, en Hacienda señalan que aún es pronto para determinar si esa cantidad es la correcta.

Lo más curioso es que la petición oficial no ha llegado directamente al Ministerio de Hacienda. Se ha tramitado a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Además, Hacienda ha reclamado hoy a las 12 CCAA que han solicitado su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), entre ellas Cataluña, la remisión de su plan de ajuste económico-financiero para poder recibir la financiación de este fondo creado para facilitar liquidez a las regiones y paliar sus problemas de financiación. Deben integrar compromisos para el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda pública, y también para reducir los periodos de pago a los proveedores, avances de reordenación del sector público de la comunidad, reformas estructurales y control del endeudamiento financiero.

La información requerida a las CCAA permitirá actualizar los planes de ajuste vigentes, o presentar nuevos planes de ajuste. Las autonomías, una vez aprobada su adhesión por su Consejo de Gobierno, disponen de siete días naturales para presentar y acordar con Hacienda la actualización del plan de ajuste. Cataluña se encuentra entre las regiones que deben actualizar dicho plan, así como Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón, Cantabria y Madrid. La Rioja debe presentar un nuevo plan de ajuste.

Esta información que deben enviar estas comunidades debe ser consistente con la que deben incorporar en el envío del 15 de marzo próximo de los planes presupuestarios a medio plazo.

[Fuente: Por Francisco Nuñez, El Mundo, Madrid, 03mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.