Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ago13


La familia de Payá se querella contra Cuba en la Audiencia por su 'asesinato'


La familia del opositor cubano Oswaldo Payá se ha querellado esta tarde en la Audiencia Nacional contra dos mandos del Ejército de Cuba por su "asesinato". El nuevo frente judicial para esclarecer el caso se produce apenas unas semanas después de que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero -condenado por el régimen castrista por un delito de homicidio imprudente- denunciara en una entrevista en EL MUNDO que Payá "salió vivo del accidente" y que los servicios secretos acabaron con su vida.

El tribunal español sería competente al tratarse de un presunto delito de lesa humanidad cometido además contra españoles en el extranjero, en concreto, el propio Payá -que también tenía nacionalidad española- y Carromero.

La querella presentada por la viuda, Ofelia Acevedo, y su hija Rosa María Payá se dirige contra el teniente coronel José Águilas -jefe de instrucción de delitos contra la seguridad del Estado del ejército de Cuba- y el coronel Llanes por delitos de lesa humanidad.

El accidente en el que perdieron la vida los disidentes cubanos Payá y Harold Cepero fue provocado para "acabar con el Movimiento Cristiano de Liberación por un lado y con la posibilidad de que en el futuro recibiera cualquier movimiento disidente ayuda desde el exterior, lo cual haría desaparecer cualquier amenaza ideológica presente y futura contra el régimen dictatorial que gobierna en la isla".

Respecto al juicio en el que Carromero fue condenado a cuatro años por homicidio imprudente, es calificado como una "farsa y montaje absolutos" dirigido a "convertir el atentado en un accidente creando un proceso judicial 'ad hoc' en el que nada responde a la realidad y no es sino una forma de enmascarar lo verdaderamente sucedido".

La querella asegura que el 22 de julio de 2012 un coche oficial conducido por agentes cubanos provocó el accidente "de forma premeditada y deliberada" provocando que el vehículo conducido por Carromero se saliera de la vía.

La familia de Payá ha sostenido en todo momento que la muerte del disidente cubano no fue accidental y justifica que esta acción se hace "necesaria e "indispensable por un cuestionamiento elemental de Justicia ya que el actual régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas".

A su entender, los cubanos y los españoles tienen el derecho "legítimo" de "conocer la verdad" sobre el suceso en el que falleció un ciudadano español, Oswaldo Payá, y fue "vilmente inculpado" el joven español Ángel Carromero, de "un crimen que no cometió".

Por su parte, Carromero dijo al romper su silencio en EL MUNDO un año después del suceso que la versión oficial de La Habana al presentar el suceso como un siniestro por exceso de velocidad fue "una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba".

[Fuente: Por Joaquín Manso, El Mundo, Madrid, 19ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.