Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov14


Sobre la colocación de placa homenaje al franquista Carrero Blanco en Madrid


Comunicado

El pasado 28 de mayo de 2014 fue aprobada una moción conjunta PP, PSOE, IU y UPyD (proposición n°2014/ 8000644) para la colocación de las placas "en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las víctimas del terrorismo".

Sorprendentemente la primera de las placas a colocar en el municipio de Madrid será una placa homenaje al entonces Presidente de Gobierno, el Almirante franquista D. Luis Carrero Blanco, I duque Carrero Blanco, asesinado por la resistencia antifranquista en plena dictadura en 1973.

En este sentido desde la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) y del Equipo Nizkor, queremos manifestar:

    - Es incomprensible para cualquier sociedad democrática que cualquier partido político democrático apoye iniciativas de exaltación al fascismo. Por tanto exigimos a todos los grupos políticos democráticos a mostrar su completo rechazo a tal iniciativa.

    - Apoyamos cualquier iniciativa destinada al reconocimiento político y jurídico de las victimas del terrorismo a partir de la aprobación de la actual constitución en 1978, incluyendo a las victimas del terrorismo de estado (GAL y Batallón Vasco Español)

    - Exigimos asimismo que ese mismo reconocimiento se haga extensivo a las victimas del franquismo, de la transición y de los grupos fascistas del 78 en adelante como Carlos Palomino.

    - Nuestro mas profundo rechazo al homenaje a uno de los verdugos del franquismo como fue Carrero Blanco, que en ningún caso puede considerarse víctima.

Es sobradamente conocido que en el estado español existe un modelo de impunidad que ignora deliberadamente a las victimas del franquismo negándoles su derecho a la verdad, justicia y reparación. La ley de Amnistía de 1977, la ley de Memoria histórica de 2007 e incluso la Ley de Víctimas del Terrorismo de 2011, cuyo ámbito de aplicación llega hasta 1960, son leyes refrendadas por el actual sistema que avalan dicho modelo de impunidad, vulnerando la legislación internacional de Derechos humanos.

Por ello, nos reiteramos en el plan de acción aprobado por las asociaciones memorialistas y de derechos humanos conocido como Informe Nizkor, deliberadamente ignorado por el estado español, y exigimos a las fuerzas políticas democráticas un claro pronunciamento a favor de las victimas del franquismo y del nacionalsocialismo y la elaboración de políticas activas destinadas a su reconocimiento.

[Fuente: Federación Asturiana Memoria y República y Equipo Nizkor, Gijón, 09nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 17Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.