EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct05


Ante el homenaje de Estado al General Cárdenas en Madrid.


COMUNICADO ANTE EL HOMENAJE DE ESTADO AL GENERAL CARDENAS, PRESIDENTE DE MEXICO QUE ACOGIÓ A LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES

Los abajo firmantes, miembros de organizaciones de DDHH, partidos y asociaciones que reivindican la memoria de la Segunda República, el exilio y la lucha antifranquista, quieren manifestar su malestar por la forma de actuar del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, en la gestación de un Homenaje al Presidente Lázaro Cárdenas por considerar que se ha marginado a colectivos genuinamente republicanos. Las razones que nos mueven a disentir y a adoptar la decisión de no acudir a los actos programados, son las siguientes:

En primer lugar reivindicamos nuestra legitimidad para censurar la forma en que se ha desarrollado el proceso por ser administraciones públicas las implicadas y que, como es conocido, van a pagar, con cargo a sus presupuestos, actuaciones, conferencias, viajes, etc. Un reducido grupo de personas va a monopolizar y protagonizar lo que debería ser un acontecimiento abierto, participativo, y que tuviera como aspiración dar a conocer a los españoles de hoy quien fue el general Cárdenas, lo que hizo y también la tremenda actividad desarrollada, de solidaridad republicana por los insignes políticos y diplomáticos mejicanos como Isidro Fabela, Gilberto Bosques, Francisco Martínez de la Vega, Lombardo Toledano, Luis I. Rodríguez…

En segundo lugar no compartimos la filosofía, presuntamente “popular”, del Homenaje, y que incluye un concierto no acorde con la importancia que el acto requiere, y sí con simpatías profesionales de alguno de los organizadores. Esto explica la presencia en el Comité organizador de representantes del llamado sector de la producción audiovisual.

Tampoco entendemos otras presencias en el Comité organizador, como la del ex presidente cuyo gobierno se caracterizó por la liquidación de la memoria republicana y por la negación de reconocimiento de derechos a los vencidos de 1939.

Los actos del homenaje son, en el plano académico, de gran pobreza de contenidos, y con una participación mínima de los expertos en el tema, no habiéndose contado con nadie, prácticamente, por ejemplo, de los intervinientes en los doce congresos sobre el exilio celebrados hace seis años y con el concurso de numerosas universidades de toda España. Y en el plano divulgativo, se demuestra la incompetencia de plantear, por ejemplo, alguna mesa redonda con dos participantes, uno de ellos moderador de la misma, o proponer proyecciones cuya relación con la vida de los exiliados es más que lejana, anecdótica.

En tercer lugar, denunciamos que se organice un Homenaje al Presidente Cárdenas absolutamente inadmisible de todo punto, sea por su rala dimensión, sea por sus sectarias exclusiones, si se compara lo que hizo aquel gran estadista y revolucionario, que después de su solidaridad con la República Española en 1936 dio un hogar y una patria a los exilados españoles. Al día de hoy, a casi treinta años de la muerte del dictador aún no han sido reconocidos los derechos de nacionalidad a los exilados y a sus descendientes y lo que es mas grave, existen familias del exilio, en algunos casos de dirigentes socialistas y republicanos fusilados por Franco, en México, Argentina o Chile, que pasan apuros de todo tipo, por la irracionalidad de nuestra burocracia y nuestras leyes, que siguen sin reconocer la condición de victima a los exilados.

Por último denunciamos todo lo que tiene que ver con las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid en lo que hace al Monumento al general Cárdenas, situado en el Parque Norte de Madrid, lamentable en su respuesta a la petición de colocar una placa con una frase de homenaje en la base de esa estatua, pues la denegó alegando que debía contar con la autorización de quienes la habían donado a Madrid, el gobierno mexicano, según ellos. Esto es completamente falso, pues la iniciativa surgió en los años ochenta del Centro Republicano Español y, entre otros, del Partido de Izquierda Republicana, en el que militó activamente don Álvaro de Albornoz, más tarde Jefe de Gobierno de la II República en el Exilio, y autor de la frase que se deseaba inscribir. La propuesta fue firmada por Leoncio Villarías y por Isabel de Gracia, Presidente y Secretaria de aquella institución republicana del exilio en México.

Los firmantes también denunciamos la nula mención al Presidente de la Segunda República, don Manuel Azaña, quien hizo la petición de ayuda al Presidente Cárdenas ante la inminencia de la victoria de los sublevados, y que también recibió la protección del presidente mexicano en el momento de su enfermedad y muerte en tierras francesas, ante el acoso de la policía franquista, como es sabido.

A todo ello se añade el olvido deliberado de todas las asociaciones que desde hace tiempo trabajan en la recuperación y difusión de la memoria republicana, de la que el exilio es parte fundamental, elevando este supuesto homenaje a categorías cuando menos de triste mediocridad, pues al fin y al cabo se trata de una celebración financiada y participada por tres ministerios estatales y varias poderosas fundaciones de carácter privado.

Ante tal cúmulo de despropósitos, las entidades que suscribimos este comunicado no vamos a participar en ninguno de los actos, y en especial, la Asociación Manuel Azaña e Izquierda Republicana, mencionadas en el listado de organizaciones adherentes sin su consentimiento expreso y sin su conocimiento, ni oficial ni oficioso.

La pregunta es: ¿A quién beneficia realmente la celebración de este homenaje patrocinado estatalmente pero que no rebasa los límites municipales de la ciudad de Madrid: a su reducido comité organizador o a la memoria del generoso Presidente Cárdenas?

Madrid, 04 de octubre de 2005

Entidades que firman este texto:

  • AFARIIRep (Asociación de Familiares de Represaliados de la Segunda República por el Franquismo)– Ana Viéitez
  • Equipo Nizkor – Goyo D. Dionis
  • Salamanca, Memoria y Justicia – Fermín Sánchez
  • Foro por la Memoria – José María Pedreño
  • Unidad Cívica por la República – Diego Molina
  • Izquierda Republicana – Isabelo Herreros
  • Asociación Manuel Azaña - José Miguel Sebastián
  • Instituto Republicano de Derechos Humanos – Félix Rodríguez
  • CENTRO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS REPUBLICANOS (CIERE) – Manuel Muela
  • Carlota Leret, hija del comandante Virgilio Leret, fusilado en Melilla al inicio de la sublevación.
  • Gregorio Morales, escritor y periodista
  • Florencio Dimas Balsalobre, Presidente regional de AMIGOS DE LOS CAÍDOS POR LA LIBERTAD (1939-1945), REGION DE MURCIA
  • Juan Carlos Carballosa, miembro de Grupo de Estudios del Frente de Madrid
  • Asociación Manuel Azaña de Burgos – Daniel de Cullá
  • Asociación Manuel Azaña de Castilla y León - Joaquín Rodero
  • Ateneo Republicano de León – Juan Moreno
  • Ateneo Republicano de Málaga – Ysabel Torralbo
  • Asociación Cultural Republicana Abulense – Félix González
  • Associació Cultural “Joan Peset i Aleixandre” del País Valencià.- Pau Rodríguez
  • SOCIEDADE GALEGA POLA REPÚBLICA - José Manuel Graña Garrido
  • Asociación Guerra y Exilio – Dolores Cabra

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06oct05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.