EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene05


Lo mejor de España prepara un homenaje al ex presidente Cárdenas.


Personalidades del mundo de la política, la academia y la cultura de España, entre ellos Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Víctor Manuel, organizan para otoño próximo una semana de festejos en homenaje al extinto presidente mexicano Lázaro Cárdenas por la política de apertura sostenida por el ex mandatario hacia los exiliados españoles en época del franquismo.

La iniciativa —que partió del grupo socialista del ayuntamiento de Madrid— tiene como objetivo “agradecer y reconocer” la política de puertas abiertas al exilio español provocado por la Guerra Civil, pues en aquellos años (1934 a 1940) grandes contingentes dejaron su natal país para huir de las políticas dictatoriales establecidas en la península española.

Un comité integrado por rectores de universidades, concejales, intelectuales, políticos y artistas organizará actos académicos, eventos musicales y cinematográficos, entre otras actividades en una semana de otoño de 2005, que está por definirse.

Con los homenajes que se planean se busca, además, recordar a los miles de republicanos que llegaron hacia finales del mandato de Cárdenas y que lograron integrarse y enriquecer la vida cultural y científica de el país. Lázaro Cárdenas (1895-1970), impulsor de la reforma agraria, la industrialización y la nacionalización del petróleo en México, fue uno de los gobernantes más activos a la hora de dar asilo a más de 20 mil españoles que escapaban de las tropas franquistas, según el libro El exilio español de Julio Martín Casas y Pedro Carvajal Urquijo.

Las autoridades mexicanas de la época organizaron tres viajes de exiliados españoles a bordo de los buques “Sinaia”, “Ipanema” y “Mexique” que desembarcaron en el puerto de Veracruz, según ese libro. Debido a la gran aportación de la administración cardenista a los exiliados, la iniciativa tratará de incorporar a otras instituciones para reflejar el agradecimiento del pueblo español. Por ello, fuentes del Ministerio de Cultura, señalaron —en el marco de la primera reunión del equipo organizador en la sede de la dependencia— que la dependencia gubernamental participará en la semana de homenajes.

En dicho encuentro participaron la ministra española de cultura Carmen Calvo, la concejala socialista en el ayuntamiento de Madrid, Rosa León y los rectores de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, Carlos Berzosa y Angel Gabilondo, de manera respectiva.

Además, asistieron Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Miguel Ríos, la escritora Almudena Grandes, el poeta ágel González y el presidente Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE), Teddy Bautista. Entre los políticos estaban el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, y varios funcionarios del Ministerio de Cultura.

Las autoridades mexicanas de la época organizaron tres viajes de exiliados españoles a bordo de los buques “Sinaia”, “Ipanema” y “Mexique” que desembarcaron en el puerto de Veracruz, según ese libro. México y España reanudaron relaciones diplomáticas en 1977, con el restablecimiento de la democracia, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco. 27 años después la madre patria reconoce la ayuda del gobierno mexicano.

[Fuente: La Crónica de Hoy, Mex, 12ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.