Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar14


Canarias propuso a gobierno español modificar estatuto de autonomía


El presidente del gobierno de Islas Canarias, Paulino Rivero, presentó a las autoridades españolas una propuesta de reforma al estatuto de autonomía de esa región española para dar respuesta a la crisis.

Según medios de difusión canarios las claves de la propuesta fueron expuestas al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una carta remitida el pasado 6 de febrero.

En el texto, difundido por el diario Canarias7, Rivero considera que sobre la base de la madurez de la sociedad en tres décadas de autonomía y la actual coyuntura económica es inaplazable reflexionar sobre el estado actual del autogobierno.

El análisis abarca las dimensiones de las administraciones canarias, las oportunidades de la reforma estatutaria para mejorar, desde la óptica económica, social, institucional y democrática, las perspectivas de futuro de la sociedad canaria.

Impulsar la reforma se debe a la necesidad de que la sociedad canaria y sus instituciones estén en condiciones de dar respuestas adecuadas a la actual crisis y a dotarnos de un mejor marco económico, financiero y competencial, agrega.

Rivero asegura que sobre ello existe un amplio consenso político y social por la casi totalidad de las fuerzas políticas parlamentarias y por las principales organizaciones sociales y económicas del archipiélago.

Los elementos más destacados de la reforma incluyen la posibilidad de dictar decreto-leyes y decretos legislativos como todos los estatutos autónomos aprobados hasta el momento, el último el de Murcia, el pasado noviembre.

Asimismo una reforma de las administraciones públicas de Canarias, medidas de simplificación de órganos administrativos, retocar el sistema electoral y nuevas competencias sobre materias de gran interés para el archipiélago.

La reforma también va dirigida a actualizar el contenido y garantía del régimen económico y fiscal de Canarias.

El presidente canario propone en su misiva a Rajoy una reunión de trabajo entre sus colaboradores para ofrecer cualquier aclaración o información adicional.

Varias regiones autónomas españolas proponen una reforma de sus estatutos como vía para enfrentar la crisis. La iniciativa más drástica es la de Cataluña, cuyo parlamento adelantó realizar un referendo independentista el próximo 9 de noviembre.

[Fuente: Prensa Latina, Madrid, 15mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.