Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene14


Guindos revela que el rescate de la CAM costará 15.000 millones de dinero público


Tenía razón el exgobernador Fernández Ordóñez cuando dijo que la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) era "lo peor de lo peor". El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró este lunes en 15.000 millones de euros el coste del esquema de protección de activos (EPA) que en su día garantizó el Estado para cubrir las posibles pérdidas de la caja de ahorros tras ser vendida al Banco Sabadell.

De Guindos aclaró este lunes en el Congreso que esta cifra es provisional y que, por lo tanto, está sujeta a revisión, tanto hacia arriba como hacia abajo, pero en todo caso es la que sale después de hacer una nueva valoración del precio de los activos.

La CAM fue vendida al Sabadell después de unas ayudas iniciales equivalentes a 5.250 millones que dejaron exhaustas las arcas del Fondo de Garantía de Depósitos. Y en la conferencia de prensa en que se anunció la intervención de la caja valenciana fue en la que el gobernador del Banco de España reconoció que los balances de la entidad eran un puro desastre por falta de provisiones para tapar la ingente cantidad de fallidos. El Banco de Sabadell se quedó con la caja pagando un euro de forma simbólica.

El acuerdo formado en su día (diciembre de 2011) implicaba que el Fondo de Garantía de Depósitos asumía el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera de activos "predeterminada", según la nota del regulador, durante los próximos diez años, es decir hasta 2021. Esta cartera integra todos los créditos problemáticos vinculados al ladrillo, donde la CAM fue especialmente activa. Esta llegó a pedir prestados al BCE nada menos que 7.000 millones y otros 9.000 a los mercados mayoristas de crédito.

El agujero de CatalunyaCaixa

Sin embargo, el ministro de Economía dijo este lunes en la comisión correspondiente del Congreso que sin duda el mayor "agujero" encontrado hasta ahora, según su propia expresión, corresponde a CatalunyaCaixa, que ya ha consumido 12.000 millones de euros. Una cantidad astronómica si se tiene en cuenta, como aseguró De Guindos, que Bankia ha necesitado casi 22.000 millones, pero es "cuatro o cinco veces más grande" que la caja catalana.

"Algún día hablaremos de CatalunyaCaixa", dijo al diputado Cortizo (Grupo Socialista) en tono desafiante. Cortizo le había interpelado por el hecho de que la caja gallega NCG fuera vendida a un grupo venezolano por poco más de 1.000 millones de euros a pagar a plazos cuando el Estado ha inyectado a la entidad más de 9.000.

De Guindos, por el contrario, fio la recuperación de parte de dinero público a lo que suceda con Bankia. Así podrá recuperar algo de los 61.000 millones que se ha gastado en sanear los balances de las entidades nacionalizadas. Y puso como ejemplo que hace un año sus títulos en bolsa valían 0,5 euros y hoy cotizan en el entorno de 1,30. Es decir, cerca del triple.

Asimismo, reconoció que no será posible saber cuánto costará el rescate bancario a los contribuyentes españoles hasta que finalice el proceso con la venta de las entidades financieras que aún están bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Y ni siquiera descartó que pueda ser necesario destinar más fondos a este sector.

Durante su comparecencia, también anunció que dentro de la dotación que tendrá el Fondo de Resolución Único, de 55.000 millones, España será de los que más aporten, el 17% o el 18%, con lo que durante el primer año la cuantía que se destine será de unos 1.000 millones de euros.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 13ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.