EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ene06


La ministra de Cultura sustituye a seis de los vocales de libre designación del Patronato del Archivo.


El Ministerio de Cultura dio ayer a conocer la decisión de su titular, Carmen Calvo, de sustituir a seis de los ocho vocales de libre designación del Patronato del Archivo de la Guerra Civil, tras expirar el plazo de tres años por el que fueron designados. Todos los vocales, salvo Victoria Prego y José Félix Tezanos, han cesado en su cargo, entre ellos Antonio Morales, que representó a la Universidad de Salamanca en la comisión de expertos de diciembre del 2004 que autorizó la salida de papeles con su abstención.

Charles Powell, Gregorio Peces Barba, José García Velasco, Gabriel Quiroga y Sebastián Battaner dejan así de ser vocales y serán sustituidos por el historiador gallego Santos Juliá, el escritor Secundino Serrano, la historiadora Josefina Cuesta, la investigadora Alicia Alted y los historiadores Benito Bermejo y Nicolás Sánchez Albornoz. A ellos se suma José Luis Abellán García, que ya había sido nombrado patrono en el 2004 ante la existencia de una vacante pero que aún no había tomado posesión.

Uno de los nuevos patronos, el historiador Benito Bermejo, especializado en campos de concentración, señaló ayer sentirse «sorprendido» por la noticia del nombramiento y señaló que solo había tenido una conversación «informal» con Antonio Hidalgo, subsecretario de Estado de Cultura.

Bermejo afirmó no tener una posición «prefijada» sobre la devolución de los papeles, y añadió que «ignoro cómo se ha hecho todo el proceso y creo que habrá que ir caso por caso si se nos solicita un nuevo informe». El historiador reconoció ser consciente de que formar parte del Patronato es «una grandísima responsabilidad» y señaló que «todas las personas nombradas» le parecen de «una gran seriedad científica».

Defensa del 'Estatut'

Entre las incorporaciones destaca la entrada del historiador gallego Santos Juliá, que ha defendido en los últimos meses tanto la devolución de los legajos como la aprobación del Estatuto de Cataluña.

Por su parte, Josefina Cuesta ha realizado una importante tarea investigadora desde la Asociación para el Estudio de los Exilios Ibéricos contemporáneos y actualmente es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Nicolás Sánchez Albornoz también ha realizado numerosos estudios sobre el exilio y de hecho fue el donante hace años de una colección de entrevistas realizadas para la BBC Radio a personas españolas sobre la Guerra Civil y el exilio.

El Patronato se completa con los miembros natos, que son la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente; el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo; el director general del Libro, Rogelio Blanco; el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner; el subdirector general de Archivos, José Ramón Cruz Mundet, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien se mostró poco sorprendido ayer por la noticia.

«La ministra hace y deshace, es omnímoda», señaló Lanzarote, para añadir que «menos mal que a mí no me ha cesado, no se ha atrevido, porque el martes me va a tener que escuchar, ha sido en los cargos de libre designación donde ha cometido la fechoría».

[Fuente: Norte de Castilla, Salamanca, 04ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jan06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.