EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ene05


La ministra Calvo amenaza a Lanzarote con denunciarlo ante el juez si impide sacar los papeles de Salamanca.

.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, advirtió ayer al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, de que «deberá cumplir la ley» o de lo contrario «le esperan los tribunales», en alusión a la oposición del regidor a la salida de papeles del Archivo de la Guerra Civil de la ciudad con destino a Cataluña. Carmen Calvo hizo esa afirmación en el transcurso de una entrevista en la que además recordó que «España es un Estado Constitucional y de Derecho» y que los cargos públicos «deben cumplir las leyes, les gusten o no, empezando por el presidente del Gobierno y terminando por el último alcalde y concejal. No hay más vuelta de hoja», manifestó.

Calvo comparó la polémica por el archivo con la consulta sobre la autodeterminación del País Vasco que planea convocar el lendakari. «¿Va a poder Ibarretxe convocar un referéndum? Pues cuando lo convoque incurrirá en la ilegalidad y los mecanismos de un Estado de Derecho entrarán en marcha. Lo mismo pasa con el resto de los ciudadanos españoles y de los cargos públicos, que deberíamos de dar ejemplo moral de que acatamos y cumplimos las leyes», sentenció la ministra.

Como ejemplo de ello, Carmen Calvo recordó que los cargos públicos socialistas vienen «acatando» un Código Penal que el PP reformó mediante la Ley de Acompañamiento y en el Senado, «lo cual, como jurista, considero que es una de las cotas de la barbaridad jurídica más grandes en un Estado de Derecho. Hay que cumplir las reglas de juego», apuntó.

Respecto al informe sobre los legajos de la Guerra Civil realizado por la Real Academia de la Historia, Calvo recordó en primer lugar que esta institución se ha pronunciado a instancias de la Junta de Castilla y León. A continuación mostró su «satisfacción» porque, en su opinión, «coincide en sus líneas principales con la posición que el Ministerio ha sostenido, especialmente cuando recuerda que hemos de lanzar un mensaje claro en materia de fondos documentales, de archivos estatales, que no deben estar en la danza política ni en las transferencias».

Recurso contra dos leyes.

La responsable de Cultura señaló, por otra parte, que las Cortes de Castilla y León han aprobado dos leyes en defensa del archivo que su ministerio recurrirá, porque las considera «inconstitucionales ya que, justamente, van en contra de lo que dice el informe de la Real Academia». «Castilla y León asume una competencia que no tiene al tratar de dejar en el ámbito competencial de su comunidad un archivo que es de todos los españoles», sentenció.

«Los archivos están para servir a la memoria colectiva de los españoles y cerrar heridas y, como reconoce la Real Academia de la Historia, esta herida viene de muy atrás y hace 25 años que se está planteando este asunto que tiene un trasfondo político y un tratamiento jurídico», señaló Carmen Calvo, que alegó que no entiende esas «reivindicaciones localistas y numantinas, que son cortinas de humo para hacer política en términos demagógicos».

Preguntada por cuándo se realizaría la devolución a la Generalitat de Cataluña, Calvo explicó que el único plazo que tenía que cumplir el Gobierno era el referente a la toma de una decisión, cosa que hizo en diciembre.La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Silvia Clemente, aseguró ayer que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha rechazado la posibilidad de abordar la cuestión del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca durante la reunión que ambas mantendrán mañana en Madrid, un hecho que Clemente calificó de «preocupante».

«La ministra se ha negado a hablar con Castilla y León del Archivo de Salamanca», indicó la consejera, para quien este rechazo implica que «el Gobierno de la nación no quiere hablar con el Gobierno de la región acerca de un asunto que forma parte de su patrimonio histórico».

Puesto que la Junta no podrá «exponer la opinión y valoración» de Castilla y León sobre la posible devolución de legajos del archivo a Cataluña, el encuentro servirá para tratar otras cuestiones. Entre ellas, las obras que el Ejecutivo autonómico espera realizar en el marco del Plan de Catedrales -«en el que deseamos en el Ministerio de Cultura tenga una aportación», apuntó Silvia Clemente-, o las actuaciones que planea llevar a cabo en torno al 1% cultural, «que también queremos que se desbloqueen», indicó la consejera de Turismo.

[Fuente: Agencia Europa Press en Norte de Castilla, 30ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.