EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17dic04


El Ministro Caldera anuncia una ley en favor de los 'niños de la guerra'.


El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció ayer un proyecto de ley para mejorar la asistencia sanitaria y las pensiones de los niños de la guerra y avanzó la revisión de los acuerdos de emigración suscritos o la firma de nuevos para progresar en la atención de los españoles que viven en el exterior.

Para atender el mandato parlamentario y el compromiso anunciado el pasado día 10 en Moscú por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a los niños de la guerra se está preparando un proyecto de ley con medidas que mejorarán "sustancialmente las pensiones y la asistencia sanitaria a los niños de la guerra en países de la antigua Unión Soviética, Chile, México o Venezuela". Su aprobación en Consejo de Ministros está prevista para enero de 2005.

Además del Estatuto de los Ciudadanos Españoles, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales recordó la intención del Gobierno de mejorar las pensiones asistenciales y las prestaciones sanitarias, que incluirán medicamentos y prótesis, a los emigrantes.

Sobre este último punto, el ministro apuntó que el programa heredado presenta serias "deficiencias" y consideró un "fracaso" el sistema establecido en Argentina, país al que viajó en octubre pasado y donde se halla la colonia de compatriotas más numerosa (unos 300.000).

Informó al respecto que se ha abierto ya la posibilidad de firmar un convenio con el Ministerio argentino de Salud que garantizará la asistencia sanitaria, consultas, hospitalizaciones y medicamentos en todo el país, no sólo limitada a Buenos Aires, como ocurre ahora.

Además, a partir de enero el pago de las pensiones asistenciales se realizará trimestralmente en lugar de cada semestre y "se está mejorando el procedimiento de solicitud de dichas pensiones, que van a seguir creciendo". Según el ministro, "se continuará con las mejoras en el resto de los países, para lo que será necesaria la evaluación de los convenios ya suscritos".

[Fuente: Noticias de Navarra, 17dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.