EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ene05


Caldera advierte al alcalde de Salamanca que:
"ya tendrá cuidado de acatar la legalidad vigente".


El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, señaló hoy que un Estado de Derecho se cumplen las decisiones de los poderes públicos y la decisión que tome el Gobierno sobre el Archivo de Salamanca se llevará a efecto "esté o no vallado" al tiempo que anunció que la capital salmantina contará con un gran centro archivístico de la memoria con documentación nacional e internacional e incluso procedente de la Generalitat de Cataluña.

El Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, que en estos momentos se encuentra vallado por la rehabilitación de adoquines, tendrá que devolver los documentos a la Generalitat de Cataluña por lo que el ministro advirtió "que ya tendrá cuidado el alcalde, Julián Lanzarote, de acatar la legalidad vigente".

Además, Caldera aseguró que Salamanca tendrá un gran archivo y pidió al PP que sea "prudente" pues "desde el PP de Cataluña y la Comunidad Valencia se reclama la devolución de documentos, y el alcalde de Valladolid, considera que es legítima la devolución de algunos legajos, como los relacionados con el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

Por otro lado, Caldera, que se mostró al cien por cien de acuerdo con la decisión de la Comisión de Expertos, aseguró que el Archivo "no sólo se mantiene, sino que se va a ampliar" y explicó que Salamanca "tendrá el mejor archivo de España, con más gente trabajando, más y mejores edificios así como un mayor número de fondos documentales, no sólo nacionales, también internacionales".

Salamanca será el centro de la investigación "de la tragedia ocurrida en España en la Guerra Civil, con documentos relativos a este periodo, al Franquismo, la Transición y el exilio", según explicó el ministro de Trabajo.

Asimismo, habrá soportes documentales en papel, microfilmados, documentos digitalizados, librarios, material museístico y se impulsarán nuevas secciones del Archivo centro documental de la memoria.

Del mismo modo, el fondo depósito histórico del Archivo se enriquecerá, ya que se dotará de contenidos el centro de estudios, se crearán salas de investigación y consulta, salas con equipamientos informáticos, salas para exposiciones temporales, salas de colecciones permanentes, desarrollo del archivo y material oral así como salas de proyecciones.

Igualmente, se catalogarán, digitalizarán y pondrá en red a través del sistema de Archivos Españoles en red todos los documentos actuales y los que vendrán, según afirmó Jesús Caldera, quien indicó que otra de las actuaciones que se llevarán a cabo será la entrega, depósito y enriquecimiento por los diversos archivos ya disponibles, así como el inicio de un plan de adquisiciones librarias y la compra de piezas relativas al contenido del centro de carácter escultórico y cartelería.

Plan de difusión.

Además, se iniciará un plan de difusión e incitación a la entrega de documentos dirigido a entidades particulares y personales.

Jesús Caldera anunció que habrá importantes ayudas archivísticas para favorecer los archivos orales y después del mapa informativo que se espera lograr con la Comisión de Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo "se canalizará en diversos soportes la documentación existente en otros archivos nacionales hacia el archivo de la memoria" y añadió que este centro recibirá importante documentación que enviará la propia Generalitat.

Por último, el ministro recordó que durante el Franquismo salieron miles de documentos de este archivo "y entonces parecía no romperse la unidad documental mientras que ahora van a volver igual que otras importantísimas colecciones nacionales e internacionales".

[Fuente: Europa Press, Madrid, 07ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 27Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.