Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun18


CaixaBank se deshace del 80% de sus activos inmobiliarios de una tacada


CaixaBank cerró ayer con el fondo de inversión estadounidense Lone Star la venta de 12.800 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, una de las mayores operaciones del año en el mercado bancario de limpieza de balances, que este año podría superar los 50.000 millones de euros.

La entidad presidida por Jordi Gual ha incluido en la operación la venta del 100% de su filial inmobiliaria Servihábitat, que hace tan sólo dos semanas regresó a su balance al verse obligada a recomprarla a su socio TPG.

De este modo, traspasará a una sociedad conjunta con Lone Star todos sus inmuebles más Servihabitat en una operación que la entidad valora en 7.000 millones de euros. De esta nueva sociedad, CaixaBank tendrá un 20% del capital. La entidad no indicó el precio al que se han tasado sus activos para la venta a Lone Star y explicó que dependerá del volumen de la cartera de inmuebles en el cierre de la operación.

Sí aseguró que a fecha de hoy, estima que la operación tenga un «impacto neutro» sobre su cuenta de resultados mientras que será positivo para su ratio de capital. Sacar todo este volumen de activos generará, siempre según la entidad, ahorros de 550 millones de euros en tres años.

Habitualmente, los fondos de inversión como Lone Star compran con descuentos superiores al 60% del valor nominal los activos de los que los bancos se quieren desprender, sean inmuebles o préstamos de dudoso cobro. De esa diferencia obtienen sus márgenes en unas operaciones cuya vida se prolonga entre tres y cinco años.

Las entidades que han sobrevivido a la crisis acumulan aún largos volúmenes de préstamos e inmuebles por impagos de los que se deben deshacer antes de 2020 por instrucciones del Banco central Europeo (BCE). Así, Banco Santander tardó poco más de mes y medio en sacar de su balance los 37.000 millones de euros que ahogaban a Banco Popular vendiéndoselos al fondo Blackstone con una valoración tres veces inferior.

BBVA llegó a un acuerdo semejante para la venta de su cartera a Cerberus y Banco Sabadell espera cerrar en los próximos días otro gran acuerdo. En total, desde 2013 los bancos españoles han saneado por esta vía 112.000 millones de euros sólo en préstamos, lo que ha reducido al 6,8% su tasa de morosidad.

[Fuente: Por César Urrutia, El Mundo, Madrid, 28jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.