EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26mar08


La Asociación de Memoria Histórica da la espalda a la investigación de la fosa de Alcalá


La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica no ayudará a las personas interesadas en saber si entre los restos de la fosa común hallada en Alcalá de Henares pueden encontrarse algunos de sus familiares desaparecidos. Así lo ha reconocido tanto a ABC como a las familias el presidente de esta Asociación, Emilio Silva, con la justificación de que este colectivo no se persona en causas que están bajo investigación judicial.

Desde que el pasado día 3 de marzo ABC desvelara el hallazgo de una fosa en la sede de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, el interés de familiares de desaparecidos se ha centrado en contar con el apoyo del Gobierno para poder iniciar los trámites necesarios para conocer la identidad de los restos óseos y ver si coinciden con los desaparecidos. Sin embargo, y a pesar de haberse aprobado en la anterior legislatura una Ley de Memoria Histórica para facilitar la identificación de los mismos y de constituirse asociaciones para tal fin, nada ha sido posible.

Al silencio del Gobierno sobre la fosa, en la que podrían estar enterrados asesinados por el bando republicado, e incluso el líder del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), Andreu Nin, asesinado por agentes de Stalin, se une ahora la falta de respaldo de una de las asociaciones más activas en la recuperación de fosas comunes.

Para la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, las circunstancias que rodean el hallazgo de esta fosa son novedosas, ya que nunca se han encontrado ante una investigación de un juez togado militar. En cualquier caso, admiten que «nosotros nunca vamos a frentes de guerra sino sólo a pueblos donde nos dicen el lugar y los desaparecidos con nombres y apellidos. Tiene que haber indicios y evidencias», según señala Emilio Silva.

Al margen de esta forma de actuar de la asociación, Silva reconoce que «estatutariamente nosotros sólo estamos para familias de desaparecidos republicanos, pero eso no quita que defendamos los derechos humanos, en cuanto a la identidad y una sepultura digna para los desaparecidos». Además, asegura que «en este caso no podemos aportar nada, ninguna prueba», aunque están realizando un seguimiento del hallazgo de esta fosa y de los restos óseos.

[Fuente: Por Paloma Cervilla, ABC, Madrid, Esp, 26mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.