Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul13


Brasil busca 7.000 médicos en España


Brasil necesita médicos y el gobierno de Dilma Rousseff ha elegido España para reclutar a unos 7.000 facultativos necesarios para atender las necesidades en materia de salud del país carioca.

El empeño del gobierno federal brasileño en cumplir con las promesas de la presidenta Rousseff a su pueblo se ha traducido en la visita este miércoles a Santiago de Compostela del secretario de Gestión y Educación en Salud de Brasil, Mozart Zales, que ha mantenido encuentros con la consejera de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago y miembros del Colegio de Médicos de A Coruña.

Según ha confirmado el propio el representante del gobierno de Brasil "la búsqueda se centra en el sector de la atención primaria como puerta de entrada al sistema" pero están estudiando la posibilidad de incorporar facultativos para trabajar en otras especialidades.

El programa, conocido con el nombre de "Más Médicos para Brasil", está abierto a la participación de licenciados y graduados en Medicina y los seleccionados dispondrán de una beca de 10.000 reales (3.445 euros aprox) mensuales. Junto a la beca los profesionales recibirán una ayuda económica en función de la región dónde trabajen y sus desplazamientos serán a cargo del erario público brasileño. Trabajarán durante un periodo de tres años exclusivamente en Atención Primaria y se distribuirán entre 1.557 ciudades de alta vulnerabilidad social y 25 distritos de salud indígena, como se detalla la web www.maismedicos. saude.gov. br. Los interesados deberán presentar su inscripción antes del 25 de julio a través de la página web del programa "Más Médicos".

España y Portugal

Las autoridades brasileñas se han decantado por España y Portugal para buscar los facultativos y han prescindido de Cuba, habitual vivero de médicos para los países latinoamericanos. Entre los dos países, la opción española se sitúa como la preferente porque Portugal se ha surtido de numerosos profesionales gallegos en los últimos años. De hecho además de en Galicia, los responsables del gobierno brasileño han establecido contactos con otras comunidades como como Madrid, Cataluña y Andalucía "desde hace tiempo".

Y es que el responsable de Recursos Humanos de la sanidad brasileña, Mozart Zales, ha querido desvincular esta búsqueda de la crisis que ha vivido el país pero ha añadido a continuación "la búsqueda no sólo es para dar respuesta a los problemas de las últimas semanas".

Con respecto a la elección de Galicia, fuentes de la consejería de Sanidad han asegurado que se valora muy positivamente el hecho de que las autoridades brasileñas se fijen en profesionales formados en la comunidad gallega y han mostrado la plena disposición de la Xunta para mantener y explorar vías de colaboración. De hecho, se considera que el parecido entre el gallego y el portugués, provienen del mismo tronco lingüístico, es una ventaja añadida para los médicos gallegos que no tendrán dificultad para entender el idioma.

Tras la visita a Santiago, el responsable del sistema de Gestión de la Salud, Mozart Sales, se desplazará a Madrid y Barcelona para seguir presentando el programa. Hasta la fecha el consulado de Brasil en Galicia ha recibido unas 50 llamadas de teléfono de interesados en el programa.

[Fuente: Por Marcos Sueiro, Santiago, El Mundo, Madrid, 10jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.