EQUIPO NIZKOR |
|
19may10
Botín declara en el Supremo como testigo por los cobros de Garzón en Nueva York
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha llegado al Tribunal Supremo para declarar como testigo ante el magistrado Manuel Marchena, instructor de la causa contra Baltasar Garzón por el dinero que presuntamente recibió el juez de esta entidad cuando estuvo en la Universidad de Nueva York.
A las 9:50 horas, con 40 minutos de adelanto a la hora a la que está citado, Botín ha entrado en el alto tribunal y no ha hecho declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se encuentran en la puerta del órgano judicial.
Según los querellantes, los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, Garzón, quien fue suspendido el pasado viernes de sus funciones en la Audiencia Nacional, gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Banco Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hijo mientras permaneció en Nueva York entre 2005 y 2006.
El juez fue suspendido provisionalmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial después de que el Tribunal Supremo le abriera juicio oral por declararse competente para investigar las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo. Garzón declaró como imputado por la causa de los cobros el pasado 15 de abril y aseguró a Marchena que él no percibió "ni un solo dólar, ni un centavo" de la entidad.
[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19may10]
Informes sobre la impunidad en España
This document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |