EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08oct04


Críticas a Bono porque un veterano de la División Azul desfilará con uno republicano en la Fiesta Nacional.


La decisión del ministro de Defensa de que "dos veteranos de España" que lucharon en "bandos diferentes" en la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial ha levantado muchas ampollas. IU se ha preguntado si Bono "ha valorado el igualar a quien luchó por la libertad con quien rompió la legalidad".

En este sentido, las citadas fuentes dudan de la conveniencia de "igualar a personas que representaron la lucha por las libertades y quienes defendieron la ruptura del orden constitucional y la legalidad establecida en esa época".

IU cree que el titular de Defensa "debería haber tenido en cuenta" que con sus acciones "no puede estar todo el tiempo tratando de contentar a todo el mundo"; y confía en que esta decisión de Bono "no sea una demostración más de que su afán de protagonismo vuelva a oscurecer el normal desarrollo de los actos institucionales".

Por su parte, el diputado de CiU Josep Maldonado ha considerado "esperpéntico, desafortunado y rayano en la comicidad" que el ministro de Defensa vaya a hacer participar juntos en el desfile militar de la Fiesta Nacional a ex combatientes de la División Azul, que apoyó a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y de la División Lecrerc, que liberó París.

Maldonado dijo que Bono no agota la capacidad de "sorprender" a la sociedad y le reprochó que pretenda reabrir una página de la historia de España, la de la Guerra Civil, que "afortunadamente está ya cerrada". "żEs que en el año 2004 hay que hablar de reconciliación en un país que ha afianzado la democracia y que está en la senda del progreso?", se preguntó.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha acusado a Bono de poner al mismo nivel "a los defensores de la Segunda República y a los golpistas fascistas" que protagonizaron el alzamiento de 1936 al invitar al homenaje a los caídos que tendrá lugar el próximo 12 de octubre. Además, interpreta como un "nuevo ataque a Cataluña" el anuncio específico sobre las Fuerzas Armadas que Defensa ha elaborado en valenciano.

Bono anunció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en la parada militar dos "veteranos de España" que lucharon en "bandos diferentes" en la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial estarán presentes durante el homenaje a los caídos. Asimismo, el ministro presentó los 'spots' realizados por su departamentos en catalán, gallego, euskera y valenciano para publicitar la labor de las Fuerzas Armadas.

En opinión de Tardá, la presencia de estos dos veteranos en el desfile constituye "una falta total de respeto a las víctimas que dieron su vida por la democracia y las libertades". "La verdadera reconciliación obliga a la recuperación de la memoria, el castigo a la violación de los Derechos Humanos y la reparación de las víctimas", recalcó Tardá.

[Fuente: Diario El Mundo, 08oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.