EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10oct04

English
Français


Rechazan la conducta del Ministro de Defensa, José Bono, ante el desfile del 12oct04


El Ministro de Defensa español, José Bono, hizo pública el día 08 de octubre de 2004 una información, con relación al desfile militar del día 12 de octubre, según la cual en el mismo desfilarían fuerzas militares francesas en conmemoración de la liberación de la ciudad de París por parte de la División Leclerc, en cuya II División blindada combatió un grupo de españoles republicanos.

Igualmente, el Ministro de Defensa José Bono anunció que en dicho desfile participarían dos soldados veteranos españoles: uno que perteneció a la División Azul, que combatió junto a las tropas alemanas contra los rusos, y un republicano que combatió en la División Leclerc. durante la Segunda Guerra Mundial

Ante este anuncio, las asociaciones firmantes del presente comunicado expresan lo siguiente:

1) Celebramos que las Fuerzas Armadas españolas reconozcan a quienes combatieron contra el nazismo y contra los países del Eje.

2) Celebramos se reconozca públicamente la participación de republicanos españoles en la tropas que procedieron a la liberación de la ciudad de París, como ya ocurriera en los actos oficiales llevados a cabo el 24 de agosto de 2004 en dicha ciudad; no obstante, recordamos que en este momento histórico sólo quedan dos sobrevivientes de aquellos sucesos.

3) Llamamos la atención sobre el hecho de que la mencionada División Azul actuó militarmente como la 250 División de Infantería de la Wehrmacht; fue conocida también como “División Hipomóvil”, y posteriormente como “Legión Azul”, formando parte de las fuerzas nacionalsocialistas que el Tribunal Internacional de Nuremberg halló responsables de haber cometido crímenes contra la paz, esto es, un delito de agresión conforme al derecho internacional. Los crímenes contra la paz son los crímenes más graves que pueden darse en derecho internacional.

4) Que la resolución 32 (I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 9 de febrero de 1946 dice expresamente que el régimen franquista “'habiendo sido fundado con el apoyo de las Potencias del Eje, no posee en vista de sus orígenes, su naturaleza, su historial y su íntima asociación con los Estados agresores, las condiciones necesarias que justifiquen su admisión”.

5) Que la resolución 39 (I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 12 de diciembre de 1946 dice textualmente que:

"(a) En sus orígenes, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen fascista modelado sobre, y en gran medida establecido gracias a, la ayuda recibida de la Alemania Nazi de Hitler y la Italia Fascista de Mussolini.

"(b) Durante la larga lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco, a pesar de las reiteradas protestas de los aliados, otorgó cuanta ayuda sustancial estuvo en sus manos a las Potencias enemigas. En primer lugar, y a modo de ejemplo, desde 1941 hasta 1945, la División Azul de Infantería, la Legión Española de Voluntarios y el Escuadrón Aéreo Salvador, lucharon contra la Rusia Soviética en el frente del Este. En segundo lugar, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación de su estatuto internacional, y como consecuencia del mantenimiento por parte de España de un numeroso ejército en el Marruecos Español, un elevado número de tropas aliadas se vieron inmovilizadas en el Norte de África.

(c) Existen pruebas documentales incontrovertibles que establecen que Franco fue parte culpable junto a Hitler y Mussolini en la conspiración encaminada a desencadenar la guerra contra aquellos países que en el transcurso de la guerra mundial se alinearon en torno a las Naciones Unidas. El hecho de que la plena beligerancia de Franco debiera posponerse al momento que se acordara mutuamente, formaba parte de esa conspiración.

6) Entendemos que "No existe reconciliación justa y duradera si no se satisface efectivamente la necesidad de justicia; el perdón es, sin duda, un factor importante de la reconciliación, pero supone, como acto privado, que la víctima o sus derecho habientes conozcan al autor de las violaciones y que éste haya tenido la posibilidad de reconocer los hechos y manifestar su arrepentimiento."

7) Que el conocimiento por parte de un pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio y, por ello, se debe conservar adoptando medidas adecuadas en aras del deber de recordar que incumbe al Estado. Esas medidas tienen por objeto preservar del olvido la memoria colectiva, entre otras cosas para evitar que surjan tesis revisionistas y negacionistas." .

8) Que teniendo en cuenta todo lo expresado con relación a la II Guerra Mundial, estamos obligados a recordar al Sr. Ministro que el Golpe de Estado liderado por el General Francisco Franco supuso una vulneración del orden constitucional, del orden jurídico en vigor, cuya legitimidad le venía dada por el propio principio de soberanía popular reconocido por la Constitución de la República y, a partir del inicio de hostilidades de la II Guerra Mundial, el régimen de Franco pasa a tener la consideración de Potencia del Eje y su ilegalidad a nivel interno pasa a ser reconocida también a nivel internacional.

9) Que a los españoles que lucharon por la libertad y la democracia en los ejércitos aliados les fue quitada su nacionalidad acusados por el Estado fascista de haber luchado en ejércitos extranjeros, situación jurídica que se mantiene hasta la actualidad.

10) Que consideramos un escarnio y humillación para los millones de víctimas del nacionalsocialismo eliminados en los campos de concentración y para todos los luchadores por la democracia y las libertades que hicieron frente a los Países del Eje, entre los que se encontraba la España franquista, se ponga en igualdad simbólica con los integrantes de una organización criminal condenada por las Naciones Unidas, por el derecho internacional y por el derecho de los pueblos.

11) Que por lo tanto, rechazamos en la forma más enérgica posible la conducta del Sr. Ministro de Defensa, José Bono; conducta que consideramos impropia y contraria a los valores democráticos, de libertades civiles y de los derechos humanos.

Lo que hacemos público para general conocimiento.

En Madrid, a 10 de octubre de 2004

Firman:

  • AFARIIREP - (Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo).
  • Agrupación Gragero de León.
  • Ateneo Republicano de Galicia.
  • Amigos de los caídos por la libertad (1939 – 1945), Memoria histórica de la región de Murcia.
  • Asociación para la creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio Español. AGE (Archivo Guerra y Exilio).
  • Asociación de Descendientes del Exilio Español.
  • Asociación Manuel Azaña.
  • Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia.
  • Desaparecidos de la guerra civil y el exilio republicano, DESPAGE.
  • Equipo Nizkor.
  • Foro por la Memoria.
  • Instituto Republicano de Derechos Humanos.
  • Jóvenes por la Memoria Histórica "Amnesia".

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.