Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar18


Destituyen al cónsul de España en Santa Cruz por trama de visados


El Ministerio de Exteriores de España destituyó, el primero de marzo de este año, al cónsul de ese país en Santa Cruz de la Sierra, Juan Ignacio Álvarez-Gortari, por "pérdida de confianza" y "mala gestión" ante la trama de tráfico de visados descubierta en esa repartición.

La Policía boliviana detuvo a seis personas, entre ellos dos funcionarios bolivianos que trabajaban en esta representación diplomática, por estafar a más de 100 personas y por un fraude de al menos $us 150.000.

Álvarez-Gortari es indagado, según una publicación del diario español El País, por no haber seguido las órdenes e instrucciones de la directora de asuntos consulares cuando se destapó el escándalo.

La Cancillería española informó que actuó con rapidez cuando la justicia de Bolivia notificó sobre las detenciones. Hay dos bolivianos, funcionarios del Consulado español, entre los detenidos.

La subsecretaria de Exteriores de España, Beatriz Larrotcha, notificó su despido al funcionario consular al cuestionarle por qué no ejecutó una serie de acciones ante el hecho irregular.

El cónsul cesado de sus funciones en la repartición en Santa Cruz, niega las acusaciones y se defendió indicando que no hubo atención de sus superiores cuando planteó medidas contra las irregularidades.

Álvarez-Gortari lamentó su despido "sin haber hecho antes una inspección", es "arbitrario" y "no la forma adecuada de actuar" en este caso. Pese a su desacuerdo con su cesación, aceptó su jubilación y se conoció que está organizando su boda y luna de miel con una cruceña.

Desmantelan red de corrupción

La modalidad empleada para la venta de visados ilegales se realizaba mediante agencias de viajes en Bolivia, que aseguraban a los viajeros conseguir la visa a España con la compra de los pasajes aéreos y a cambio de altas sumas de dinero. La Policía Boliviana ejecutó una operación para detener a los miembros de la red de corrupción el 18 de enero, entre ellos dos funcionarios bolivianos y la prima del considerado cabecilla del grupo, Jesica Moreira, aunque luego tres fueron liberados.

Las personas que requerían el visado entregan el dinero a la prima del cerebro de la red de corrupción, Alexis Chavez, que en 2015 trabajó en el Consulado de España y luego pagaba un soborno a los dos funcionarios bolivianos en esa repartición.

Las actividades en el consulado español en Santa Cruz están paralizadas y ahora están siendo supervisadas desde las oficinas en La Paz.

[Fuente: Por Diego Jaramillo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 06mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.