EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01Sep06


El BNG espera que el Gobierno modifique la ley de la Memoria Histórica para apoyarla y no votar en contra junto al PP


El BNG espera que el Gobierno central acepte modificar su proyecto de ley de la Memoria Histórica para poder apoyarla en el trámite parlamentario y no tener que votar en contra del texto como hará el PP. Los nacionalistas gallegos creen que la norma "expresa el miedo escénico a la derecha", pero no la convence.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, declaró hoy, en Santiago de Compostela, que el Ejecutivo central presentó una ley "inapropiada" y calificó el texto propuesto de "moralista" y "sin consecuencias políticas".

Aseguró que la propuesta de ley de la Memoria Histórica "no puede contentar a ningún demócrata ni a nadie que quiera hacer justicia" y acusó al Ejecutivo socialista de crear muchas expectativas respecto a una norma que iba a reconocer el caracter legal y democrático de la República, así como a las víctimas y represaliados del franquismo, pero que, finalmente, "optar por el olvido y no quiere hacer justicia".

Ante el inicio del curso político y la previsión del debate de toma en consideración del proyecto de la ley en octubre, Francisco Rodríguez reconoció que el BNG meditará su posición porque el texto "no les gusta nada de nada", pero no quieren coincidir en este asunto con la postura de rechazo anunciada por el PP.

Por ello, aunque avanzó la intención de su grupo de presentar una enmienda a la totalidad del texto, detalló que lo hará en su trámite parcial para dar al Gobierno la posibilidad de "corregir los defectos y presentar una auténtica ley". Según dijo, ante el poco tiempo que falta para terminar la actual legislatura el BNG está "preocupado" porque "si se retira" la actual propuesta "no habrá ley".

Cuestiones a corregir.

El diputado nacionalista gallego detalló como cuestiones a mejorar la necesidad de que la norma "anule en términos jurídicos" las consecuencias de los juicios sumarísmos, militares o civiles, que se realizaron en la época franquista, y que la Administración se implique en el análisis de todos los casos, no dejándolos a iniciativa de los familiares como parte.

También advirtió de que "no se debe poner fechas a la represión franquista que dejen fuera casos de represalia". Al respecto, el portavoz del BNG en el Congreso apuntó que se quiere dejar fuera de lo previsto en la ley casos como el Crimen de Vitoria "porque todavía vive algún ministro", en alusión al actual senador del PP Manuel Fraga.

Otra de las cuestiones que el BNG considera que hay que incluir en la futura ley de la Memoria Histórica la obligación taxativa de retirar todos los símbolos del franquismo, tanto los de competencia estatal como los vinculados al ámbito autonómico y local.

Además, Francisco Rodríguez manifestó que el BNG considera "grave" que se centralicen los documentos originales de archivos relacionados con el franquismo en Salamanca, aunque puntualizó que "no se opone" a la digitalización de los informes.

El BNG defiende también que la nueva ley debe recoger un mapa de todas las fosas comunes, pero propone que sea hecho primero desde los ayuntamientos y las comunidades, para a partir de esos datos elaborar el del conjunto de España. Asimismo, aboga por mejorar las compensaciones económicas a los represaliados y sus familiares.

[Fuente: Europa Press, Santiago de Compostela, 01sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.