EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ene06


El PSdeG enfría la propuesta del BNG de declarar el Día de la Galicia Mártir.


Los socialistas gallegos se desmarcaron ayer de la propuesta lanzada por el BNG para declarar el 17 de agosto como el Día de la Galicia Mártir, en recuerdo de la figura del galleguista Alexandre Bóveda, fusilado tal día como aquel en 1936. El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Ismael Rego, alegó que las conmemoraciones de este tipo requieren de un «consenso amplísimo», que en estos momentos no existiría en la sociedad gallega.

Fue el diputado del Bloque en Congreso, Francisco Rodríguez, quien apeló el pasado lunes a la supuesta «vontade política» para rememorar con un día concreto a Bóveda y, por extensión, a todas las víctimas gallegas de la Guerra Civil y del franquismo, si bien las declaraciones de los dirigentes del PSdeG dejan entrever que esta voluntad parece más propia del BNG que de la Xunta.

Tras comparecer ante los periodistas para hacer balance del primer período de sesiones de la Cámara, Rego resaltó que los socialistas gallegos non han «nin valorado, nin nada que se lle pareza» la inicaitiva de sus socios en el Ejecutivo. Es más, se distanció claramente de las pretensiones de Rodríguez al manifestar que este tipo de declaraciones necesitan de una «reflexión seria» por parte de todos los grupos políticos, incluido el PP, así como de un «consenso amplísimo».

Así las cosas, la propuesta del BNG, en caso de que ser planteada oficialmente, puede correr la misma suerte que el Día da Dignidade, vetada por los socialistas en el Consello de la Xunta.

Francisco Rodríguez consideró ayer «lamentable» que el PSOE «veña 70 anos despois con estos prantexamentos» para rechazar el Día de la Galicia Mártir. No obstante, matizó que la declaración de dicha fecha recae sólo en la Xunta.

Por su parte, Rego puntualizó de forma informal que el PSOE sí podría respaldar la iniciativa que Rodríguez elevará al Congreso para anular el proceso que condenó a muerte a Bóveda. «É algo que temos que estudiar -dijo-, pero apoiámolo con Companys e poderíamos facelo con Bóveda».

[Fuente: La Voz de Galicia, Esp, 04ene04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 04Jan06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.