Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar14


Blesa afirma que los jubilados que invirtieron en participaciones preferentes 'no son ignorantes'


El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha responsabilizado a los clientes de la entidad y a su departamento de Marketing de sus ruinosas inversiones en participaciones preferentes.

"El minorista es minorista pero no un ignorante financiero", se ha defendido en su comparecencia en la Audiencia Nacional, donde ha asegurado que tampoco "el jubilado" que cobra una pensión es un "ignorante", según fuentes jurídicas.

Blesa ha declarado hoy durante alrededor de una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por "idear" la emisión de preferentes, en la que ha asegurado que el departamento de marketing de la entidad era el responsable de decidir el perfil del inversor y el tríptico informativo.

Asimismo, ha argumentado que él siempre confió en que los directores comerciales de las oficinas explicaran a sus clientes las características del producto y que tanto el Banco de España como la CNMV ejercieron un control permanente sobre Caja Madrid, cuya solvencia ha defendido mientras fue su presidente.

En su opinión, los clientes de Caja Madrid fueron responsables de sus inversiones porque no leyeron los trípticos informativos.

Díaz Ferrán dice que no supo nada de las preferentes

El juez Andreu también ha interrogado al ex consejero de la caja y ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, quien ha sido trasladado a la Audiencia Nacional desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde cumple prisión preventiva.

Díaz Ferrán, que llegó esposado ante el juez, dijo que como miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid no intervino en la decisión de emisión de preferentes. Explicó en este sentido que fue la Comisión Ejecutiva de la entidad la que autorizó la emisión en mayo de 2009.

El antiguo representante de la patronal fue más allá y dijo que en el año 2009 solo participó en una de las reuniones del Consejo de Administración, en concreto la que tuvo lugar en septiembre, ya que tenía muchos problemas y le acaban de "expoliar" Aerolíneas Argentinas. En las reuniones a las que no asistió delegó su voto en Blesa. Díaz Ferrán dijo por último que no supo de las preferentes hasta hace poco.

[Fuente: Por Marisa Recuerdo, Efe y Servimedia, El Mundo, Madrid, 03mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.