Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


Prisión provisional para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid


El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha decretado prisión provisional para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, por posibles irregularidades en la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga. Este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros, según informan fuentes jurídicas.

El magistrado también ha ordenado la retirada del pasaporte del que fuera el máximo responsable de la caja madrileña, tal y como solicitó el sindicato Manos Limpias, que amplió su denuncia sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido al empresario Gerardo Díaz Ferrán para que se investigara también la millonaria operación para la compra de la entidad estadounidense.

El juez Elpidio José Silva Pacheco ha adoptado sendas medidas cautelares después de haber interrogado de urgencia al máximo responsable de la caja madrileña por la adquisición en abril de 2008 del 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.

Trato de favor en el crédito a Díaz Ferrán

Blesa había sido citado hoy de urgencia para declarar ante el juez Silva Pacheco, que investiga el crédito concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán. Los peritos designados de la consultora KPMG ratificaron el pasado lunes ante el juez que Blesa dio trato de favor al empresario, al concederle un préstamo de 26,6 millones de euros cuando este ya tenía empresas al borde de la quiebra. Precisamente, el expresidente de la CEOE se encuentra en prisión bajo fianza de diez millones de euros por la venta fraudulenta de Viajes Marsans, que se investiga en la Audiencia Nacional.

En la causa que tiene abierta el titular del juzgado número 9 de Madrid, los peritos comparecieron este lunes para señalar que Blesa dio el visto bueno a un crédito en 2009 que no cumplía los requisitos necesarios.

Según fuentes jurídicas, los peritos han analizado los datos y han confirmado que el expresidente de la entidad bancaria, imputado por varios delitos, entre otros uno societario y de falsedad documental, no respetó la garantía legal exigida para entregar tal suma de dinero al empresario, también imputado en esta causa. A Díaz Ferrán se le ha retirado el pasaporte en el marco de este proceso.

Durante su declaración el pasado mes de diciembre, Blesa indicó que el consejo de administración de la entidad financiera, en el que Díaz Ferrán tenía un puesto de vocal, fue informado sobre el crédito por los propios servicios de la caja y aseguró que el préstamo también fue autorizado antes de su concesión por la Comunidad de Madrid, tal y como estipula la legislación vigente.

Caja Madrid concedió entre 2003 y 2010 a los familiares y empresas vinculados al expresidente de la CEOE y dueño del Grupo Marsans financiación por un total de 131 millones de euros, de los que 8.745.506 euros se corresponden con operaciones a favor de sus hijos.

En la cantidad global está incluido el préstamo por 26,6 millones que la entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, otorgó a Díaz Ferrán en 2008 y que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que ha imputado a ambos por delitos societarios y falsedad documental.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.