Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
14oct14
Garzón, aupado a subsecretario de Estado en Argentina
Ya se conocía que Baltasar Garzón tiene un empleo público en Argentina desde 2012, concretamente como asesor en una comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados, la de Derechos Humanos. Pero este martes ha salido a la luz que, además, el juez condenado en España ha sido fichado, también en 2012, por la mismísima presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo.
Y lo ha nombrado "coordinador en asesoramiento internacional en derechos humanos" para promover la "justicia universal" con rango y salario de subsecretario de Estado, según destapó el matutino La Nación.
Por ese alto cargo Garzón cobra del erario público 72.000 pesos, equivalente a 6.343 euros al cambio oficial. Aunque el ex juez asegura que sólo percibe 47.800 pesos, o sea 4.211 euros.
El matutino resaltó que la colocación de Garzón en la plantilla estatal de Argentina se produjo pese a que ha sido "condenado judicialmente en España" a 11 años de inhabilitación como juez y 2.500 euros de multa, con "sentencia definitiva del Tribunal Supremo"
Esa aparente contradicción, según dijo el constitucionalista Daniel Sabsay al diario, infringe el artículo 16 de la Constitución argentina, así como el requisito de idoneidad exigido por la ley 22.140 que regula la función pública.
Garzón, sin embargo, se ha defendido por escrito en el artículo periodístico. "Puedo ocupar cualquier función pública salvo la de juez, temporalmente. Un cargo como el que ostento lo podría desempeñar en cualquier país, también en España".
"Sigo siendo juez, cuando concluya la condena me puedo reincorporar en forma inmediata" a la Audiencia Nacional española, sostuvo el ex magistrado.
En 2012 la presidenta Fernández, en el inicio de su mensaje de apertura de sesiones a la Asamblea Legislativa, saludó a Garzón, que seguía la ceremonia sentado en un palco. "Usted nos honra con su presencia" elogió y le reconoció "su defensa de los derechos humanos, que es uno de nuestros puntales como proyecto de país".
Entonces los ministros, legisladores y público se pusieron de pie y ovacionaron al ex juez, expulsado de la carrera judicial en España por haber ordenado escuchas de conversaciones entre los acusados de corrupción en el caso Gürtel y sus abogados.
Garzón goza de mucha popularidad en Argentina porque en los años 90' quebró la impunidad entonces reinante en el país, investigando en Madrid la dictadura de la 'guerra sucia' que causó miles de desaparecidos de 1976 a 1983, invocando la doctrina de la Justicia Universal.
Así, procesó al ex represor de la Armada Adolfo Scilingo, que confesó haber arrojado vivos al mar a 30 prisioneros políticos en los tétricos 'vuelos de la muerte'. El ex capitán de corbeta cumple condena en la prisión de Alcalá Meco. También extraditó a otro represor naval, Miguel Cavallo, ahora purgando prisión perpetua en Buenos Aires.
La devolución de favores de Argentina incluyó además un "hábeas corpus" a favor de Garzón en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en Estrasburgo, Francia, con la intención de que esa corte impugne el juicio al magistrado en el Tribunal Supremo de Madrid.
El "hábeas corpus" es una institución jurídica que se remonta a principios del siglo XIV durante el reinado de Eduardo I en Inglaterra, cuando empezaron las exigencias a una monarquía de que informe sobre la situación de algún súbdito con la libertad restringida.
Además, organismos de Derechos Humanos y abogados admiradores de Garzón radicaron el 14 de abril de 2010 -aniversario de la Segunda República- una querella penal por los crímenes del franquismo en el juzgado federal número uno de Buenos Aires.
La titular de ese juzgado, María Servini de Cubría, viene impulsando esa causa penal y en julio pasado viajó a España para recoger testimonios de las víctimas del franquismo, en la embajada argentina.
[Fuente: Por Juan Ignacio Irigaray, El Mundo, Madrid, 14oct14]
This document has been published on 15Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |