Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov16


Montserrat Venturós ve su arresto "antidemocrático" y dice que afecta a "todo el pueblo catalán"


La alcaldesa afirma que no se esconderá y que no accedió a retirar la 'estelada' porque se mantuvo "firme en el mandato popular" que avalaba la colocación de la insignia.

La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, ha calificado este viernes su detención de "absolutamente insultante y antidemocrático" que afecta no sólo a ella, sino a "todo el pueblo catalán", y se ha reafirmado en que no retiró la 'estelada' porque respondía a un "mandato popular".

Venturós ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Berga (Barcelona), a la salida del juzgado tras ser detenida por los Mossos d'Esquadra cumpliendo con una orden judicial,

El juez de Berga ordenó la detención de la alcaldesa después de que lo solicitara la Fiscalía tras su segundo plantón a la justicia, que la investiga por dos delitos electorales y podría abrirle otras causas por desobediencia.

Ha remarcado que ella no se "esconderá" y ha subrayado en este sentido que no accedió a retirar la 'estelada' porque se mantuvo "firme" en el "mandato popular" que, a su juicio, avalaba la colocación de la insignia.

Veturós ha abandonado el juzgado hacia las 12.00 horas del mediodía, cuatro horas después de su detención por parte de los Mossos d'Esquadra. Arropada por su abogado, el diputado de la CUP Benet Salellas, Venturós ha sido recibida con aplausos por un centenar de personas que aguardaban en el exterior para mostrarle su apoyo.

La alcaldesa plantó el pasado 17 de octubre por segunda vez al titular del juzgado de instrucción número 1 de Berga, que la había citado como investigada por mantener la 'estelada' en la fachada del consistorio durante las elecciones catalanas del 27S y generales del 20D, en un acto que ella misma calificó de "desobediente".

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 04nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.