Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul15


Colau retira el busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento de Barcelona


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha procedido hoy a retirar sorpresivamente el busto de Juan Carlos I que presidía desde 1976 el salón de plenos del Ayuntamiento.

El Gobierno de la capital catalana ha justificado su decisión porque el Rey abdicó en 2014 y la presencia de su busto constituía una "anomalía". Sin embargo, el Ejecutivo de Colau no sustituirá por el momento la estatua por otra que represente a Felipe VI.

A partir de ahora Colau estudiará cómo aplicar el reglamento de 1986 que exige la presencia de una efigie del Monarca en el salón de plenos, pero por el momento incumplirá la normativa. La decisión se discutirá con el resto de grupos de la oposición, a los que no se ha consultado la retirada del busto de Juan Carlos I.

El Gobierno de Barcelona ha defendido que el Ayuntamiento ya incumplía la normativa al mantener el busto de un Rey que había abdicado.

[Fuente: Por Víctor Mondelo, Barcelona, El Mundo, Madrid, 23jul15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 30Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.