Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12feb13


El Congreso bloquea los móviles de los diputados para proteger a Draghi


Los móviles de los diputados asistentes a la comparecencia en el Congreso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se encuentran bloqueados con inhibidores para proteger el deseo del eurofuncionario de intervenir a puerta cerrada. Los diputados de Izquierda Plural Alberto Garzón y Joan Coscubiela que habían anunciado que retransmitirían la intervención en protesta contra su secretismo, no están pudiendo hacerlo.

Su intención era hacerlo a través de esta página web [http://www.icv-euia.cat/opendraghic.html]. Varios parlamentarios de los dos grupos pretendían grabar "discretamente" la comparecencia con sus iPads e intentar transmitir en 'streaming' para que todo el mundo la pudiera ver por Internet. La comparecencia comenzó las 14.00 horas.

El diputado socialista Pablo Martín ha solicitado al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que retire los inhibidores, pero éste le ha respondido: "¿A ti te parece bien que se tuitee todo?", según relata Martín. Éste ha logrado en su cuenta de Twitter ofrecer algunas de las palabras de Draghi en un momento puntual en que se han reactivado los móviles. Entre ellas, que la prioridad de los ajustes siguen siendo el crecimiento y la creación de empleo.

Los diputados de izquierdas ya temían desde un principio que el Congreso instale inhibidores en la sala Ernest Lluch, donde se produce la comparecencia, para que no haya cobertura de móvil. En cualquier caso, su intención es retransmitirlo en diferido después de la comparecencia del presidente del Banco Central.

Todos los grupos de izquierdas -incluido el PSOE- han ciriticado que la comparecencia de Draghi sea a puerta cerrada. Parece ser que el presidente del BCE lo puso como condición para asistir a la Cámara Baja. El mandatario europeo dijo que su comparecencia en el Congreso tendría que tener el mismo formato que la que protagonizó en el Bundestag y allí también fue a puerta cerrada.

[Fuente: Por Carlos Segovia y Luis Ángel Sanz, El Mundo, Madrid, 12feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.