EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar10


España no pedirá a Chávez extraditar al delegado de Batasuna en América Latina


El Gobierno español ha descartado que el presunto delegado de Batasuna en América Latina, Walter Wendelin, sea trasladado a España después de ser detenido este fin de semana en el aeropuerto venezolano de Maiquetía cuando intentaba entrar al país caribeño procedente de México.

El consejero de información de la Embajada española en Caracas, Javier Rubio, ha explicado que Wendelin no tiene la nacionalidad española ni tampoco causas pendientes con la justicia de España, que no ha pedido a las autoridades venezolanas la detención expresa de este ciudadano, por lo que no hay motivos para trasladarle a territorio nacional.

El Ejecutivo español se encuentra "a la espera" de que las autoridades venezolanas clarifiquen en qué condiciones se encuentra "retenido" este ciudadano, al que negaron la entrada en Venezuela en el marco del refuerzo del control sobre personas vinculadas con ETA que han acordado Madrid y Caracas. Para Rubio, este hecho es un ejemplo de ese "compromiso de cooperación" entre ambos países.

Rubio no pudo adelantar que pasará con Wendelin, pero aseguró que en ningún caso será trasladado a España, como afirmó anteriormente el coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, que denunció que ningún representante de la Defensoría del Pueblo se ha reunido con el arrestado, según recoge la prensa local.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 30mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 13Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.