EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ene11


Barcelona retira la Victoria de la Diagonal, última estatua monumental del franquismo


Banderas y consignas republicanas, un alcalde en medio de las primarias de su partido y la historia de una estatua que se travistió para el franquismo han coincidido hoy en el cruce entre Avinguda Diagonal y Passeig de Gràcia. El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado, ante la presencia del alcalde Jordi Hereu y un centenar de ciudadanos, la última gran estatua heredera de la dictadura, la Victoria que acompaña al obelisco. Así, la ciudad aplica la Ley de Memoria Histórica, como ya lo hizo retirando el monumento a José Antonio Primo de Rivera hace un año.

La chica se va pero el lápiz, como popularmente se ha llamado al gran obelisco instalado en 1991, se queda. La estatua femenina, con una rama de laurel en una mano, una pequeña Victoria alada en la otra y coronada por más laurel, se traslada al Museu d'Història de Barcelona. Es la última de las idas y venidas de este monumento, una segundona en tiempos de la II República reciclada a gusto de los nuevos dueños de la ciudad tras la Guerra Civil.

En abril de 1936, el presidente Lluís Companys convocó un concurso para realizar un homenaje monumental al presidente de la primera república, Francesc Pi i Margall. El lugar elegido: la plaza conocida entonces como 'Cinc d'Oros'. El ganador fue Josep Viladomat y su figura alegórica se colocó en lo más alto del obelisco. Al pie, un medallón recordaba la valía de Pi i Margall. Una escultura femenina obra de Frederic Marès (Portbou, 1893 - Barcelona, 1991) quedo segunda.

Tras la Guerra Civil y, una vez instaurado el ayuntamiento franquista, los monumentos con símbolos republicanos eran retocados o, simplemente, caían. Después de meses escondida tras una bandera franquista, la estatua de Viladomat fue retirada, también el medallón. Allí se escribió una nueva dedicatoria, esta vez dedicada a las victorias franquistas y sus soldados.

El reciclaje de Frederic Marès

En la cima del obelisco se colocó un águila. Pero los nuevos líderes de la ciudad no querían quedarse sin una escultura de mujer. El escultor Frederic Marès rescató su primera estatua, cambió unos símbolos por otros y le tapó los pechos. Ya tenía una Victoria franquista. La misma que, hasta hoy, ha visto pasar el tráfico de estas dos arterias de la ciudad.

Pasada la dictadura, los símbolos del monumento de la céntrica rotonda debían volver a cambiar. El águila de la cima cambió por un remate en forma de pirámide, que permanece. La inscripción que recordaba a los 'héroes' del franquismo, cubierta de pintadas, se retiró ya en 1979. Un escudo de España que la acompañaba corrió la misma suerte ese año, esta vez arrancado de noche por un grupo de ciudadanos. Ahora, ese espacio es para un escudo del Rey.

żY la primera escultura, la que sí ganó el concurso antes de la Guerra Civil? En 1990, rescatada de un almacén municipal, la figura con gorro frigio republicano se instaló en la plaza Llucmajor, en el distrito de Nou Barris. Algunas asociaciones reclaman ahora que la plaza de Joan Carles I (nombre también instaurado tras la dictadura) vuelva a lucir como lo hizo antes de la victoria franquista, con la estatua que sí ganó el concurso.

[Fuente: Por Eva Belmonte, Barcelona, El Mundo, Madrid, 30ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.