EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18nov06


Cerca 90 entidades exigen retirada inmediata proyecto ley memoria.


Cerca de noventa entidades cívicas han exigido hoy la 'retirada inmediata' del proyecto de ley de la memoria histórica del Gobierno y han solicitado la elaboración de uno nuevo que declare la ilegalidad dictadura de Franco, anule los juicios sumarísimos y reconozca las víctimas del franquismo.

Entidades y asociaciones de toda España han presentado hoy un manifiesto a favor de la retirada del proyecto de ley en el primer encuentro estatal de representantes de entidades de la Memoria histórica que se celebra en el Museo de Historia de Barcelona.

El manifiesto exige que el proyecto de ley, que el Gobierno presentó el pasado 28 de julio y que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados, 'declare de modo expreso la ilegalidad de la dictadura de Franco originada por un golpe de Estado contra un gobierno legítimo, democráticamente constituido'.

Por ello, se pide que la ley 'deje sin validez legal las decisiones represivas derivadas del entramado jurídico del franquismo y, por tanto, anule los juicios sumarísimos'.

Los firmantes consideran necesario 'un reconocimiento legal de todas las víctimas que sufrieron la acción represiva del régimen' tanto dentro de España como en el exilio.

Para impedir la aprobación de esta ley, las entidades firmantes quieren aunar esfuerzos y el encuentro de hoy representa un primer paso para crear una coordinadora de asociaciones por la memoria histórica a nivel estatal.

El próximo 29 de noviembre todas las entidades realizaran un acto reivindicativo en Madrid para escenificar esta unidad contra el proyecto de ley propuesto por el PSOE.

En cambio, las asociaciones firmantes sí ven con buenos ojos los textos alternativos que han propuesto los grupos IU-ICV-EUiA y ERC en el Congreso, los únicos que de momento han presentado una enmienda a la totalidad y que hoy han estado presentes en la cita.

El diputado de IU-ICV-EUiA Joan Herrera ha señalado en su intervención que el proyecto es 'la frustración de todo aquello que no se hizo bien en la transición', en la que 'se confundió amnistía con amnesia', y ha subrayado que 'para tener este proyecto de ley, casi mejor que no existiese'.

Herrera ha instado a grupos parlamentarios como el BNG o CiU a que se sumen al rechazo del proyecto para que 'el gobierno se quede solo'.

Ha apelado al Gobierno a 'aparcar el discurso equidistante con el que se presenta a los republicanos y a los franquistas como dos bandos'.

Para este grupo parlamentario, es esencial que la ley incluya un reconocimiento de la lucha antifranquista, facilite las exhumaciones de cadáveres e impulse espacios conmemorativos para evitar fenómenos como los actos conmemorativos franquistas que se celebran el 20 de noviembre en el Valle de los Caídos.

El diputado de ERC Joan Tardá ha denunciado que la ley es 'una ofensa al antifascismo', aunque se ha mostrado esperanzado en que el Gobierno cambie de rumbo y introduzca las condiciones del grupo.

Tardá ha exigido que la ley repare los honores y bienes de los represaliados, 'incluso de aquellos que hicieron lucha armada porque lo hicieron en un ámbito no democrático', e impulse la memoria histórica, y ha recordado que, según la ONU, los crímenes de la humanidad no prescriben.

La Generalitat se ha sumado también a la protesta a través de la coordinadora del programa Memorial Democrático, Maria Jesús Bono, que ha calificado la ley de 'decepcionante e injusta' con las víctimas y ha avanzado que el próximo año se celebrará en Barcelona un coloquio internacional sobre la memoria histórica.

[Fuente: Terra Actualidad, Agencia EFE, Barcelona, 18nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 19Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.