Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr19


González carga contra la gestión de Zapatero y el Banco de España en Bankia: "No se quiso afrontar el problema y acabó siendo un desastre"


El ex presidente de BBVA, Francisco González, ha cargado contra la gestión del sistema financiero realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Banco de España que dirigía Miguel Ángel Fernández Ordóñez entre los años 2008 y 2011.

"Se quiso crear la sensación de que todo iba bien y por las razones que fuera no se quiso afrontar el problema" del sistema financiero y, en concreto, de Bankia, ha explicado durante su declaración como testigo en el juicio que analiza la salida a Bolsa del grupo en la Audiencia Nacional.

González ha incidido en que ningún inversor institucional se creía la situación financiera del banco -creado tras la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cajas de ahorros- y ha cargado duramente contra la salida a Bolsa de la entidad.

"La decisión fue un desastre que hizo mucho daño a nuestro país, no sólo por parte de sus administradores sino de todas las instituciones privadas y públicas que se volcaron en hacer algo que no tenían que haber hecho", ha señalado.

El veterano banquero ha señalado que el Banco de España también invitó a BBVA a participar en la operación, invitación que declinó porque el precio de la operación estaba muy sobrevalorado. "Hubo llamadas de todo tipo y de todas las instituciones públicas y privadas. Que no participara BBVA daba una señal muy negativa", ha señalado.

La segunda entidad financiera del país intentó buscar "un hecho objetivo" para negarse a participar en la operación ante las "presiones y llamadas" que sufrió por parte del poder político. En este sentido, ha señalado que hasta el propio subgobernador del supervisor bancario en aquella época, Javier Aríztegui, llamó al ex consejero delegado del grupo, Ángel Cano, para pedir su apoyo a la salida a Bolsa.

"Nuestros técnicos nos daban un precio muy por debajo de los rangos que están manejando los bancos colocadores. El hecho objetivo fue que no había ninguna orden internacional de compra por parte de inversores internacionales independientes. Esto era inaudito", ha advertido.

"Pensábamos que con esa decisión podíamos parar la salida a Bolsa pero desgraciadamente no nos hicieron caso", ha señalado Francisco González. Así ha asegurado que se lo trasladó a las autoridades en materia bancaria del país, aunque no en concretó a la ministra de Economía, Elena Salgado.

En su declaración, el presidente durante 20 años de BBVA ha criticado la gestión que se hizo en aquella época del sistema financiero. "Se dijo que en 2008 en España teníamos el mejor sistema financiero del mundo y se abordó el problema a través de fusiones frías para ganar tiempo que juntaban cajas malas con cajas malas para sacar cajas peores", ha criticado.

La caída de Rato

González también ha detallado las reuniones convocadas por el ex ministro Luis de Guindos con los principales banqueros del país para analizar la situación de Bankia. Según su testimonio, en estas reuniones Rodrigo Rato, entonces presidente de Bankia, planteó un plan de salvamento de 7.000 millones de euros para el grupo con el objetivo de recuperar la confianza del mercado y frenar el desplome en Bolsa de la entidad.

El testigo ha señalado que todos los asistentes a aquellas reuniones -además de él, Emilio Botín (Santander), Isidro Fainé (Caixa) y el propio ministro- coincidieron en que el plan era insuficiente y que la entidad necesitaba fondos por entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

"Dado que Rato era incapaz de captar esa cantidad en un escenario de enorme desconfianza, yo le dije que lo mejor era que dimitiera porque no iba a poder conseguir ese capital y diera lugar a una solución viable. La solución era que el Estado tomara las riendas del banco", ha explicado.

No fue el único en la cena celebrada en el Ministerio de Economía que apoyó la caída de Rato. "Él no reaccionó de manera negativa ni violenta. El señor Botín también manifestó que Rato debía dimitir, el ministro asintió y el señor Fainé fue más dubitativo", ha detallado.

[Fuente: Por Víctor Martínez, El Mundo, Madrid, 03abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.